En la prensa

La Xunta aprobará duplicar las batidas en A Estrada, afectar a vedados y hacer esperas

Fuente: ElFarodeVigo.es – Silvia Pampín, 21/08/2012
La Xunta de Galicia autorizará duplicar las 2 batidas al jabalí que estaban previstas para A Estrada en septiembre, llegar con las cacerías a esta especie también a los tramos vedados y hacer esperas en las fincas a las que ocasionen reiterados daños.

Así se acordó ayer en la reunión que representantes de los ganaderos de A Estrada afectados por los daños causados por el jabalí o el lobo, los tecores locales y el alcalde de A Estrada, José López mantuvieron en Pontevedra con la jefa de Servizo de Conservación da Natureza, Susana Torres, y el segundo de a bordo de su departamento.

En representación de los ganaderos, asistieron el presidente de Coastra, José Antonio Neira, y los también directivos de la citada cooperativa Alfonso Otero (también presidente de la Asociación de Productores Lácteos da Estrada), Jesús Conde y Fernando Nogueira. Por los tecores, asistieron los presidentes de los de A Rocha, Río Ulla y Forcarei: Manuel Antonio Constenla, Miguel de la Calle y José González Picón, respectivamente. Los ganaderos dieron cuenta de los cuantiosos y reiterados daños y los tecores se mostraron dispuestos a implicarse para evitar los daños, como según Gonzálezya vienen haciendo en Forcarei en el último año, con batidas por daños que ya se cobraron 164 jabalíes. Por su parte, el alcalde pidió solucionar una situación que está asfixiando al más que maltrecho sector de la ganadería y agricultura. Tanto López como los ganaderos agradecieron tras la reunión la buena disposición mostrada por la jefa de Conservación da Natureza. Según explicaron, en la sesión se acordó que los tecores se coordinen para realizar batidas simultáneas por zonas al objeto de cazar o ahuyentar a los jabalíes de los tramos que sufren continuos daños. El Concello coordinará la colaboración entre tecores y trámites ante la Xunta, dado el escaso personal de las sociedades de caza. Hoy mismo se pedirá que la batida de A Rocha prevista para el próximo domingo pueda extenderse a tramos vedados.

López anima a comunicar los daños por lobo
Aunque a la problemática del jabalí se le dieron soluciones más inmediatas, ayer también se habló de los daños por lobo que sufre la zona. La jefa de Conservación da Natureza indicó que sus agentes ya conocen los daños, cuestión con la que discreparon los ganaderos señalando que la burocracia que conllevan las denuncias motivan que muchos afectados prefieran no realizarlas. Tras la reunión, López animó a los afectados a comunicar los daños, que el Concello trasladará a la Xunta para que esta haga «un seguimiento especial», como ya hizo con los ataques de Nigoi.

Proponen crear comederos para lobos en el monte
Ayer se incidió en la necesidad de conjugar conservación de la naturaleza ganadería, agricultura y caza. Para evitar los continuos daños por lobo, los ganaderos plantearon la posibilidad de crear comederos en zonas alejadas de las casas en los que depositar animales muertos en el parto, por ejemplo, para alimentar a los lobos sin que tengan que atacar para subsistir. La Xunta lo estudiará.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.