En la prensa

El sector crítico con Luis Nistal cuestiona la gestión cinegética de la caza menor y los presupuestos

Fuente: FarodeVigo.es – 27/08/2012
El auditorio municipal de Lalín acoge mañana (10.00 horas, en primera convocatoria) la celebración de su asamblea general ordinaria anual, a la que seguirá otro encuentro, de carácter extraordinario, en la que se abordará la modificación de los estatutos de la entidad para adaptarlos a la Lei do Deporte.

 

Por el momento, el colectivo parece mantener para marzo sus elecciones a la directiva, que encabeza Luis Nistal en los últimos 12 años (se cumplirán en 2013). Además de su candidatura, Santiago Saavedra encabezará una lista alternativa. Este cazador vecino de A Bandeira asegura que el descontento de la masa social del colectivo «es muy grande. Entre los deportistas de la caza mayor hay protestas porque acude a cazar más gente ajena al coto de lo que sería deseable. Es cierto que antes necesitábamos gente para completar las cuadrillas pero ahora ya no es así», recalca.

En cuanto a la caza menor, tanto en la de conejo como la de perdiz «hace falta una gestión cinegética que vaya más allá de la compra de animales y de su suelta en los montes en la víspera del día de caza. Con este sistema es evidente que los animales son muy débiles y de mala calidad. Se nota que no están criados aquí y que, además, el entorno no está trabajado», apunta Saavedra.

En la asamblea de mañana, Saavedra intentará acceder a información tan simple como el número de socios, algo que intenta conocer ya desde el mes de junio. Nistal indica que, en la actualidad la sociedad ronda los 600 miembros, «pero quiero saber cuántos somos en concreto, porque no pagamos todos igual», ya que los de caza menor abonan 150 euros al año, que en el caso de los cazadores de jabalí, por poner un caso, suben a los 180. Saavedra ya pidió este listado hace tiempo. En cuanto a las cuentas de la entidad, «están a disposición de cualquier miembro en la oficina, pero a nosotros solo se nos da un cuadro con los ingresos y los gastos, en base a unas facturas». A su entender, en esta documentación queda en evidencia «que existen gastos considerables en cuestiones que no aportar nada a la sociedad, mientras que las cantidades para la gestión cinegética son ridículas».

En cuanto a la modificación de los estatutos, Saavedra asegura que desconocen la propuesta que realizará mañana la directiva, «por lo que acudimos a votar un poco a ciegas y con mucha desinformación», apunta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.