En la prensa

La primera batida coordinada de Río Ulla y A Rocha solo abate a un jabalí debido al calor

Fuente: FarodeVigo.es – S. Pampín/S. Soutelo, A Estrada/Lalín, 27/08/2012
El calor abrasador al que dio paso la niebla en la que amaneció ayer envuelta A Estrada y la escasa fortuna impidieron que la buena voluntad mostrada por los tecores Río Ulla y A Rocha para tratar de reducir los daños por jabalí que vienen sufriendo los ganaderos de la zona. A pesar de que a la cita orientada a reducir la superpoblación de jabalí en A Estrada asistieron más de 80 cazadores, solo una pieza fue abatida. Sucumbió en Callobre, ante la cuadrilla de Río Ulla que resultó de la fusión de las antiguas cuadrillas de A Parra y de la taberna de Aurora.

Esta cuadrilla, que ayer contó con 24 deportistas, desarrolló su labor en el vedado de Molide, limítrofe con el tecor de A Rocha. En este se dieron cita una veintena de cazadores, que estuvieron en el vedado de Agar y O Foxo, sin que lograsen abatir a ninguna pieza. Lo mismo ocurrió cuando a primera hora de la tarde subieron hasta la capilla de San Sebastián. El calor «terrorífico» impidió que los perros actuasen con diligencia.

Idéntica mala suerte acompañó a las otras dos cuadrillas de Río Ulla que ayer se dieron cita entre Matalobos y Castroloureiro hasta el cruce de Novás (con 21 cazadores) así como en Santo André de Vea y Requián (con otros 21). Como todos los anteriores, en un día más propicio para ir a la playa que para ir de caza, realizaron un gran esfuerzo, prolongando incluso la jornada de caza hasta última hora de la tarde pero con resultados infructuosos.

Mayor fortuna tuvieron las dos cuadrillas que se dieron cita en los ganchos de zorro en territorio de Río Ulla. La cuadrilla de A Fandiña, formada por 16 cazadores, estuvo cazando en Vea y la de Tabeirós y Nigoi reunió a 11 deportistas. Ambas cuadrillas se cobraron piezas.

Así había ocurrido también el pasado fin de semana en el tecor Río Ulla, que también entonces logró abatir a un jabalí en la jornada dominical.

El próximo fin de semana en el tecor de A Rocha no habrá batida al jabalí sino al zorro. No obstante, los cazadores de esta sociedad de caza ya quedaron ayer emplazados para retomar dentro de 15 días su persecución del jabalí, a fin de reducir el exceso de la población y, consiguientemente, los importantes daños que ocasionan a las plantaciones y los silos de los ganaderos.

Tampoco el Coto de Castro logró detectar a ningún jabalí en la batida que tenía autorizada para ayer. En este caso, la búsqueda no se realizó en terreno vedado porque no se había pedido autorización para ello, al no detectarse apenas destrozos. En cambio, una cuadrilla de 16 cazadores del Coto de Castro logró abatir un corzo en el monte de Currelo, en Orazo, a primera hora de la tarde. El ejemplar, un macho de unos 4 años, fue abatido por la cuadrilla del Coto de Castro con la reala de perros de Martín Varela, formada por 5 perros cruzados. La cuadrilla había logrado levantar 2 corzos machos pero solo logró abatir a uno.

Asamblea en Lalín
En cuanto a la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín, celebró ayer su asamblea ordinaria y una sesión extraordinaria para adaptar sus estatutos a la Lei do Deporte. El encuentro se prolongó durante casi tres horas puestos que el sector crítico con el presidente, Luis Nistal, recriminó que solo el 29% de los ingresos de la sociedad se destinen a la repoblación de caza menor. El que será candidato alternativo en las elecciones de 2013, Santiago Saavedra, cuestionó durante la asamblea que siga sin facilitársele el listado de socios, dos meses después de solicitarlo. Ve, también, lagunas en el presupuesto, ya que en las partidas de ingresos y gastos no aparecen divisiones por subcategorías y algunas cuestiones, como campeonatos, se repiten. La próxima asamblea será la de la Sociedade de Caza e Pesca de Silleda, este sábado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.