En la prensa

Cazadores de Quirós acusan al FAPAS de desprestigiar al colectivo

Las imágenes de presuntos cazadores furtivos en los montes de Quirós, filmadas y difundidas por el Fondo para la Protección de la Naturaleza (FAPAS), han enervado a la sociedad cinegética quirosana, que acusa a la entidad conservacionista y a su presidente, Roberto Hartasánchez, de «intentar desprestigiar de forma poco ética y con formas más propias de otra época a los cazadores de la zona», según indica un comunicado de la asociación El Aramo, liderada por Javier Prieto Álvarez.

Las secuencias captadas por cámaras del FAPAS han dado lugar a una investigación de la Fiscalía sobre los furtivos que podrían actuar en Quirós. Los presuntos cazadores ilegales se enfrentan a un delito de tenencia ilícita de armas.

Prieto defiende a los suyos con uñas y dientes, y argumenta que a los quirosanos vinculados a su sociedad los distinguen sus buenas prácticas cinegéticas. «Entre ellas, la reintroducción del rebeco en la Sierra del Aramo, y su apoyo a las organizaciones conservacionistas, tanto en la recuperación de especies como el oso y el urogallo», asegura. Prieto también añade que los aficionados del concejo son los más interesados en que se respeten las normas, «y los primeros que rechazamos el furtivismo, que merece ser condenado en cualquier colectivo», señala.

Los cazadores piden respeto, «el mismo que nosotros mostramos con los grupos conservacionistas, incluido el FAPAS, aunque nos separan de ellos muchas más cosas de las que nos acercan en lo que a la forma de entender, usar y conservar la naturaleza se refiere», indica un comunicado.

El alegato de los cazadores no pasa por alto que desde la aparición del oso muerto en la localidad de Cortes, el FAPAS y su presidente, Roberto Hartasánchez han intentando por todos los medios «crear una corriente de opinión que desemboque en el deterioro de la imagen del concejo en general y de los cazadores en particular, insinuando insistentemente sin ningún tipo de prueba, que el oso había sido abatido por el disparo de un cazador furtivo», comenta Prieto.

En su opinión, como los resultados de la necropsia niegan la existencia del disparo, el FAPAS cambia de estrategia y saca a relucir unas fotos conseguidas, a su juicio, «de forma presuntamente ilegal, que cuanto menos invitan a la duda», comenta el portavoz de los cazadores.

Y es que el presidente se pregunta si las imágenes están tomadas realmente en el concejo y si fueron tomadas en el año 2013, por qué no se publicaron antes.

«No se entiende sino que se den a conocer ahora sin denunciar esto ante la Administración y el Fiscal de Medio Ambiente, lo hacen a la prensa buscando lo que realmente querían, notoriedad y presión a la Administración, de la que quieren obtener subvenciones», lamentan los cazadores.

vía Los cazadores de Quirós acusan al FAPAS de desprestigiar al colectivo – La Nueva España – Diario Independiente de Asturias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.