En la prensa

CAZATARIA cierra sus puertas tras haber recibido a 6.000 visitantes este fin de semana

Fuente: lainformacion.com

La XVIII Feria de la Caza y el Perro, los Deportes de Aventura y la Naturaleza del Pirineo (CAZATARIA) se clausuró este domingo en Sabiñánigo (Huesca) con la visita de alrededor de 6.000 personas durante todo el fin de semana.

El recinto ferial estuvo especialmente animado durante toda la mañana del domingo con aficionados que disfrutaron del material cinegético más novedoso y del mercado de venta de perros de caza, que es el más importante de Aragón.
La jornada del domingo, desde primera hora de la mañana, estuvo cargada de actividades como el Campeonato Autonómico de Aragón de Recorridos de Caza con Arco de Caza Simulada, la llegada de los participantes del Encuentro de Rehalas Cazataria y el tiro al plato en los terrenos próximos a Cartirana y Santa Lucía.
Por otra parte, en los exteriores del recinto ferial se celebró una curiosa demostración de dog-frisbee con perros adiestrados por el Club de Agility Canfranc y el público asistente también disfrutó de paseos aéreos por Sabiñánigo y la comarca en paramotor.
Y, en la línea de ofrecer en esta feria propuestas al margen de la actividad cinegética, el Centro Expresión Fitness y Danza de Sabiñánigo ofreció coreografías hip-hop para los más pequeños y una clase de body combat para todos los asistentes, mientras el Centro Vacacional Isín desarrollaba talleres para niños, con juegos de patio y tradicionales.

Hermanamiento
Dentro del programa de actividades, una de las que despertó más curiosidad fue la muestra de jabalí domesticado por la feria, y especialmente emotivo resultó el hermanamiento de las Sociedades de Cazadores de Sabiñánigo y Fiscal en apoyo a la nueva carretera que une ambos municipios y territorios. De hecho, durante todo el fin de semana se notó bastante la presencia de vecinos de la comarca de Sobrarbe que aprovecharon esta mejor comunicación para acercarse a Cazataria.
Durante este acto de hermanamiento se produjo un reconocimiento al cazador aragonés José Antonio Trullén (Zaragoza), ganador del Campeonato de España de Caza San Huberto 2011, que habló de su experiencia en la competición y fundamentos más importantes de esta interesante modalidad de caza.
La tarde sirvió para proceder a la entrega de distintos trofeos como los del Campeonato Autonómico de Aragón de Recorridos de Caza con Arco Caza Simulada o los del concurso de rehalas.
Coincidiendo con Cazataria, el XXXI Campeonato de España San Huberto fue la otra gran cita de la jornada del domingo con la presencia en Sabiñánigo de alrededor de 200 participantes durante todo el fin de semana.
La prueba, organizada por la Federación Española de Caza, con el apoyo de la Federación Aragonesa de Caza, la Sociedad de Cazadores de Sabiñánigo y el Ayuntamiento de la ciudad, es una de las citas más importantes de la caza en nuestro país, ya que reúne a los mejores perros y cazadores españoles, previamente clasificados en los correspondientes campeonatos autonómicos.
Son tres las categorías que tuvieron lugar en este campeonato, que resultó todo un éxito, especialmente por la organización que llevó a cabo la Sociedad de Cazadores de Sabiñánigo.
En la categoría de perros de muestra (hombres) el campeón fue Vicente Lisarde, de la Comunidad Valenciana, y segundo quedó Abel Martí. Por lo que se refiere a la prueba femenina, la campeona fue Eva Rius, de Calaluña, y en segundo lugar, María Carmen Navarro.
Por último, en la competición de perros levantadores (hispanias) el vencedor fue Julián Olaya, de Castilla-La Mancha, mientras que segundo quedó Miguel Mossi.
Estos seis participantes, los campeones y los subcampeones, representarán a España a mitad de octubre en el Campeonato del Mundo que se va a celebrar en Serbia.
La prueba se desarrolló con caza salvaje o sembrada (perdiz o faisán) en terrenos naturales y en ella, cada cazador, con su perro, llevó a cabo un turno de veinte minutos, pudiendo utilizar cuatro cartuchos y pudiendo abatir, únicamente, dos piezas de las consideradas puntuables.
Durante la misma, los jueces valoraron tres aspectos fundamentales: la conducta del cazador en relación a la pieza de caza y a su perro, la habilidad de tiro del cazador, y la actividad del perro, su adiestramiento y cualidades naturales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.