En la prensa

Montilla: los conejos causan pérdidas por más de 2 millones en la vid

Fuente: diariodecordoba.com

La organización agraria Asaja estima que las pérdidas ocasionadas por la acción de los conejos en el viñedo en esta campaña superan los dos millones de euros, según se ha puesto de manifiesto en la última reunión de la sectorial vitivinícola, celebrada en Montilla (Córdoba).

Para Asaja, la drástica reducción del 50% en la producción de este año se debe, además de a las lluvias y las heladas, a la acción de los conejos, «que son los que han causado el verdadero desastre, que se podía haber evitado si hubiera habido medidas eficaces».

La organización agraria explica su argumento diciendo que «con un año de elevada paridera la viña en vaso es la más afectada, ya que prácticamente no ha tenido cosecha». Así, las pérdidas en la producción se traducen en unos 7 millones de kilos de uvas menos.

Apenas a dos semanas de finalizar la vendimia, la recolección de uva tinta está prácticamente terminada, alcanzando ya el 90%, y la blanca se encuentra al 70%. En cuanto a la primera, la cosecha ha disminuido un 35%, quedándose en 5,5 millones de kilos. Mientras, las pérdidas en la blanca alcanzarán el 50%, como ya se había dado a conocer. En relación a los precios, Asaja ha confirmado un aumento del 40% respecto a años anteriores.
Asaja Córdoba considera fundamental apostar por los planes de reestructuración como herramienta de desarrollo de las explotaciones y adaptación a las necesidades del mercado. En este sentido, recuerda que en la campaña 2012 las ayudas han sido del máximo, el 75% del importe de las actuaciones realizadas.
En la reunión de la sectorial vitivinícola se recordó que, en principio, este instrumento estará hasta julio del 2013 y se puso de manifiesto la necesidad de animar a los viticultores a usar esta herramienta necesaria para avanzar en el sector. También se comentó la importancia de usar los planes no solo para seguir plantando Pedro Ximénez, sino fundamentalmente para diversificar variedades.
Asaja-Todoviña ha presentado un nuevo plan de reestructuración en la zona para esta campaña 2012/2013 integrado por veinticuatro viticultores en el que se reestructurarán en torno a setenta hectáreas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.