En la prensa

Agropriego 2012 incorpora al sector cinegético

Del 14 al 16 de septiembre Priego de Córdoba acoge la XXXII edición de la Feria de Maquinaria Agrícola, Fertilizantes, Fitosanitarios y Agroalimentaria, Agropriego 2012, cita imprescindible para el sector agrícola de la provincia por su alto volumen de negocio que este año cuenta con 139 expositores y 14.000 m2 de espacio expositivo.

El vicepresidente primero y presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes, ha destacado la apuesta de la empresa provincial por el sector agroindustrial “apoyando a ferias que son un referente como la de Priego”, y ha insistido en la necesidad de “seguir potenciando las ferias que se están haciendo bien”.
La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha subrayado el carácter profesional de esta cita comercial y ha indicado que propicia “el intercambio de innovación, desarrollo agrícola y formación”. Ceballos ha hecho hincapié en que “se ha incrementado el número de expositores hasta 139, casi un 40 %, lo que representa un triunfo en tiempos de crisis como los actuales”.
Por su parte, el delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha explicado que Agropriego es una de las tres ferias de la provincia, junto a la de Montoro y Pozoblanco, catalogadas como excepcionales por parte de la Consejería por ser “singular” y ser “un reflejo de las más de 800 industrias agroalimentarias de la provincia”.
Zurera ha expresado la necesidad de “seguir apostando por al diferenciación, la innovación y la internacionalización mediante la entrada en los mercados asiático, norteamericano y del este de Europa”. Finalmente, ha agradecido a los agricultores de la Subbética que “están apostando por el marchamo de calidad a través de la Denominación de Origen”.
Entre las novedades de esta edición está la inclusión de una carpa de cinegética y la potenciación de la vertiente turística de la feria con degustaciones de aceite y salmorejo y una cata dirigida. Los 139 expositores se organizan en cinco áreas; la destinada a maquinaria agrícola, productos agroalimentarios, fitosanitarios, instituciones y caza.
Entre los aspectos más destacados de Agropriego están sus talleres y ciclos informativos. Así, el viernes 14 de septiembre por la tarde el Pabellón de las Artes acogerá la presentación de un ciclo de talleres agrarios sobre oportunidades de negocio, mejora y competitividad; y, posteriormente, se impartirá un taller sobre “Turismo agroindustrial, una alternativa de negocio a las empresas agroalimentarias”.
Posteriormente, el programa continuará con una charla sobre prevención de riesgos laborales en la agroindustria y otra titulada “Una alternativa saludable al cultivo del olivo, otros medios de defensa fitosanitaria”.
La jornada del sábado se dedicará a la reflexión sobre el “Estado actual de la reforma de la PAC” y“La situación actual del precio del aceite y análisis de la PAC”. Además, tendrá lugar la presentación de un sistema antivuelco para tractores Inclisafe.
Finalmente, el domingo día 16 de septiembre habrá una ponencia sobre “Los alimentos con calida diferenciada”, acompañada de una cata dirigida de aceite de oliva virgen, y se entregarán los premios del XVI Concurso de Calabaza de Mayor Peso, organizado por el Centro Comercial Agrícola.
La feria cuenta con un presupuesto de 59.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, la Unión Europea a través de fondos FEADER y la Diputación de Córdoba a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.