En la prensa

Los ganaderos, el Ayuntamiento y el coto piden cazar más jabalíes en Navia

Fuente: lne.es

El Ayuntamiento de Navia, el coto de cazadores del concejo y los ganaderos solicitarán hoy por escrito al Principado de Asturias que se puedan organizar cacerías del jabalí en la Reserva Natural de Brayo, para evitar que la proliferación del suido dañe las cosechas. Los ganaderos se quejaron la semana pasadas de los destrozos en las plantaciones de maíz, fabas y patatas, entre otras.

En una reunión a la que asistió el alcalde, Ignacio García Palacios, representantes del coto y unos treinta ganaderos y agricultores del concejo exigieron al Principado medidas «contundentes» para evitar los daños, que en una ganadería grande pueden ascender a unos 20.000 euros.

Los afectados enviarán hoy una carta a la Consejería competente para exigir, además, el cercado de la Reserva Natural de Barayo y que se tramiten más recechos (caza controlada) para matar a los jabalíes que habitan en esta zona protegida.


El Principado no ha contestado de momento con ninguna medida. Según la portavoz del grupo de ganaderos, Mirta Pérez, «lo principal es reducir la población de la especie». Según los ganaderos, los jabalíes disfrutan en la Reserva de Barayo de una protección especial, que favorece su proliferación. El control de la especie en este espacio puede ser polémico en el ámbito ecologista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.