En la prensa

Saavedra acusa a Nistal de permitir que foráneos puedan cazar en el coto de Lalín

Fuente: FarodeVigo.es – Alfonso Loño, 16/09/2012
El grupo de socios críticos con la gestión de Luis Nistal al frente de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín ha vuelto a hacer su descontento con la directiva, sobre todo a raíz de los asuntos tratados en la asamblea del pasado 26 de agosto. Encabezados por Santiago Saavedra, acusan a la directiva actual de modificar los estatutos de la entidad para «favorecer prácticas clientelares».

Saavedra estima que el cambio en la normativa propuesto por Nistal permite que cazadores foráneos puedan practicar esta actividad en el coto de Lalín, cuestión que hasta el momento no se planteaba, al menos en estos términos. El socio recuerda que la reforma estatutaria «contó con una importante contestación y no fue aprobada por la mayoría necesaria de los dos tercios de los 154 asistentes a la asamblea, apenas un 25 por ciento del total de socios, contando con 56 votos en contra y 3 abstenciones», asevera. Y censura que la asamblea se convocase en pleno verano y «sin mediar ninguna jornada informativa». «La nueva figura del socio abonado es común en los espectáculos taurinos, pero inusual en el deporte de la caza, cuya falta de concreción, abre la puerta al arbitrio y a la libre discreción de la actual directiva». Santiago Saavedra recuerda que hasta ahora los cazadores foráneos interesados en acudir al Tecor lalinense debían pedir a un socio que consiguiese una invitación, previo pago de 30 euros por jornada; algo que, asegura, no ocurre ahora con el nuevo modelo planteado por la sociedad que preside Nistal.

La alternativa de cazadores, como ellos mismos se definen y que se presentará a las elecciones –previstas inicialmente para la primavera de 2013–, muestra su preocupación por lo que cree son las desalentadoras previsiones que hay para la próxima temporada de caza. «La deficiente gestión hace que ver un bando de perdices nacido en el monte de Lalín se convierta en una auténtica lotería».

Saavedra recuerda que la sociedad maneja un presupuesto de 130.000 euros «con los que se deberían obtener mejores resultados» y que el coto de la capital dezana es uno de los mayores de Galicia al sumar 32.000 hectáreas.

En lo que respecta a la pesca, este grupo dice que la actual junta se despreocupa de esta práctica con «ausencia de medidas específicas, unidas a la nula atención presupuestaria» que, a su entender, presta a la pesca la directiva actual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.