En la prensa

Un repartidor de Xàtiva destroza la furgoneta al chocar con seis jabalíes

Fuente: ElMercantil Valenciano- S. Gómez, 17/09/2012
El conductor salió ileso y reanudó la distribución de la prensa del día con su vehículo familiar – Alertan del aumento de los siniestros causados por animales salvajes en diversas carreteras de la Costera

Un repartidor de prensa resultó ileso después de colisionar con una manada de varios jabalíes mientras circulaba con su furgoneta por la carretera que conecta Manuel y Xàtiva, a la altura del desvío hacia la Llosa de Ranes (en el puente). Los hechos se produjeron alrededor de las seis y cuarto de la mañana y se saldaron con la muerte de al menos dos de los seis animales con los que impactó el vehículo, cuya parte frontal quedó destrozada.

Según consta en atestado instruido por la Guardia Civil, al que ha tenido acceso este diario, el conductor, Julián Belda, vecino de Xàtiva, manifestó circular a una velocidad de entre 60 y 65 kilómetros por hora, cuando, tras incorporarase al cruce en dirección a la Llosa, no pudo esquivar a los jabalíes y terminó atropellándolos. El siniestro, sin embargo, no impidió al conductor terminar con la ruta de reparto que diariamente efectúa por los diferentes establecimientos de la Costera. Para evitar el peligro que puede suponer un animal salvaje tras ser envestido, Julián no bajó del vehículo hasta alejarse de los ejemplares. «Tenía que terminar el reparto como fuera», afirma. Y así lo hizo: ató con una cuerda el parachoques delantero para sostenerlo tras el golpe, condujo la furgoneta hasta la puerta del taller más próximo –aún cerrado–, llamó a su mujer, cargó los ejemplares de periódicos que aún le quedaban por repartir en un monovolumen propio y se encaminó hacia su puntos habituales de distribución en Xàtiva. Fue más tarde, cuando acabó su labor diaria, cuando acudió a la Guardia Civil a instruir el parte correspondiente.

El accidentado reclama los daños ocasionados por los jabalíes, que le han obligado a reemplazar los radiadores, el agua, las mangueras, el soporte y todo el parachoques de su vehículo de trabajo. Los desperfectos ocasionados están valorados en unos 3.000 euros. Tras confesar haber pasado por unos «malos momentos», Julián aprovecha para denunciar el peligro constante que para los conductores supone la proliferación de jabalíes en carreteras comarcales transitadas como la que conecta Manuel y Xàtiva. «De haber ido a más velocidad, no quiero pensar en lo que hubiera pasado », afirma.

Proliferación de animales
Él mismo ya sufrió hace unos meses otro accidente similar, aunque de menor entidad, cuando cruzó a su paso un jabalí en un punto cercano de la misma vía. Más allá de la cuestión económica, el conductor quiere abrir un debate sobre si en la comarca se están tomando las medidas oportunas para combatir la proliferación de jabalíes que se vive en los últimos años como consecuencia de la mayor sequedad de los montes, la invasión de zonas de cría y el abandono de parcelas agrícolas.

Cazadores de Xàtiva consultados explican que se siguen efectuando batidas con normalidad –la última, el pasado domingo–, aunque existen diferentes factores que complican la erradicación de la plaga, como el descenso del número de cazadores en la zona, o la práctica desaparición en algunos pueblos. También en la carretera que une Xàtiva y Genovés se han producido accidentes de este tipo en los últimos meses.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.