En la prensa

Vilareal afianza la Escola de Parany pese a la incertidumbre de esta caza

Fuente: ElPeriódicoMediterráneo.com – Josep Carda, 19/09/2012
Vila-real no da marcha atrás y afianza su Escola de Parany –pionera en la Comunitat– pese a la incertidumbre que pesa sobre esta modalidad de caza, prohibida en estos momentos por los tribunales y que sus defensores están empeñados en legalizar alegando que no se trata de una práctica masiva y no selectiva.

Ayer, el concejal de Normalització Lingüística i Tradicions de Vila-real, Pasqual Batalla, defendió el mantenimiento de esta oferta formativa en el marco de la Escola de Tradicions Locals en que “lo que se pretende es enseñar algo que forma parte, de una manera importantísima, del legado cultural de la ciudad”.

Batalla matizó que a través del curso que se impartirá en el salón de actos de la antigua Cámara Agraria, del 10 de enero al 9 de mayo, “no se le incita a nadie a que haga algo que no está autorizado o reglado, sino que lo que se busca es preservar la esencia etnológica de una parte de la cultura del municipio, para que los jóvenes la aprendan y la mantengan y que no caiga en el olvido”.

Y añadió: “El objetivo es enseñar una tradición tan nuestra e informar de cual es la problemática y la normativa actual, a la vez que evaluar qué es lo que pasa si se practica sin autorización”.

De esta forma, Batalla calificó de “muy correcto” el mantenimiento de la Escola de Parany en la oferta formativa que se promueve desde su Concejalía, a pesar de las críticas que ello genera por parte de grupos contrarios a la práctica de este tipo de caza.

Precisamente, también ayer, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, presentó ante responsables del Ministerio una propuesta de modificación de la ley de caza, con la finalidad de lograr la legalización del parany (más información en la página 11).

Inscripciones
La Escola de Parany Pepe Sebastiá se dirige a cualquier ciudadano mayor de seis años y el periodo de matrícula se abrirá el 2 de septiembre y se cerrará una vez se complete el cupo de plazas. Las inscripciones se pueden formalizar en el departamento de Tradicions o a través de correo electrónico o Facebook, así como también en la sede de Apaval –entidad organizadora de la iniciativa–, de 17.00 a 20.00 horas. En cuanto a las clases, estas se impartirán a partir del 10 de enero, cada jueves y en horario de 19.30 a 20.30 horas, en el salón de la antigua Cámara Agraria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.