En la prensa

El presidente Monago valora la caza y la pesca como dos sectores económicos en los que Extremadura tiene «mucho margen para crecer»

Fuente: europapress.es



El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha valorado la caza y la pesca como dos sectores económicos «fuertes y consolidados» en los que la región tiene «mucho margen para crecer».

 
«La caza y la pesca no son sólo deportes, son sectores económicos fuertes y consolidados en los que, además, aún tenemos mucho margen para crecer», ha afirmado Monago, quien ha remarcado que, «sólo» en el caso de la caza, los estudios señalan que «mueve» 400 millones de euros cada año. Ante ello, lo ha calificado de sector «sostenible y no sostenido».
Acerca de ambos sectores, ha apuntado que Extremadura cuenta con 94.000 licencias de caza vigentes y ha indicado que uno de cada cuatro cazadores que desarrollan esta labor en la región procede del extranjero o de regiones limítrofes. También ha agregado que la comunidad extremeña ofrece 19.500 kilómetros a los aficionados a la pesca, una actividad que cuenta con 140.000 licencias.
Monago hizo estas declaraciones en su intervención en el acto inaugural de la XXII Feria de la Caza, la Pesca y la Naturaleza Ibérica de Extremadura (FECIEX) que se celebra en las instalaciones feriales de Badajoz (IFEBA) hasta el día 23.
Este certamen cinegético reúne a 88 expositores de España y Portugal que representan a más de 200 marcas junto a un gran número de actividades y exhibiciones. La inauguración ha contado también con la presencia del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y del teniente de alcalde delegado de Ifeba, Francisco Javier Fragoso.
Asimismo, han asistido el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano; el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri; y el cazador José Madrazo, entre otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la región.

Reglamentos de caza


El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado en su intervención que el Gobierno que preside ha trabajado «desde el primer minuto» en el desarrollo de la Ley de Caza, y ha agregado que «por primera vez» se ha iniciado la temporada de este sector «con un desarrollo reglamentario».
Sobre esta Ley, ha hecho hincapié en que se trata de «una nueva herramienta que hasta ahora no existía» y que ha supuesto «importantes avances» relativos a la reducción de la burocracia o la ordenación del sector en aspectos como las licencias de caza.
A este respecto, José Antonio Monago ha apostillado que, en el contexto de Feciex, el viernes día 21 se presentará en el Consejo Extremeño de Caza el borrador de un segundo reglamento de la caza, relativo a los terrenos cinegéticos y para cuya elaboración se ha «escuchado al sector».
«En respuesta a sus demandas (del sector de la caza) este reglamento seguirá tres principios que consideramos básicos y que ya aplicamos en el primer reglamento. Estos tres principios son: simplificación, simplificación y simplificación», ha recalcado, para defender acto seguido que «es hora de acabar con una administración que todo lo enredaba y complicaba».



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.