En la prensa

Beceite amplía a 8 las batidas de jabalí y permite la caza de 16 cabras monteses

Fuente: lacomarca.net

La temporada de caza de jabalí empezó el sábado en Beceite con la ampliación del número de batidas, una reivindicación que los aficionados de la localidad llevaban años formulando ante la Reserva Nacional de Caza (RNC) de Los Ports. La Asociación de Cazadores San Cristóbal consiguió el jueves el permiso para efectuar ocho batidas en lugar de cinco.

La reclamación trataba de equiparar Beceite con otras poblaciones pertenecientes a la RNC con una superficie similar, como Horta de Sant Joan. Mientras en el municipio matarrañense se podían hacer cinco batidas antes de la última resolución, en el tarraconense se autorizan nueve cada año.
En la primera jornada, los cazadores beceitanos se hicieron con cuatro ejemplares, una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que la sequía mengua la población. Además, entre los dieciséis miembros de la asociación que salieron a cazar avistaron quince animales más.
El presidente de la Asociación de Cazadores de Beceite, Ernesto Segarra, ha explicado que la actividad se llevó a cabo en una zona baja al lado del río. «Hicimos presión cinegética en esa parte porque la presencia de jabalíes está empezando a dañar los cultivos de almendro y olivo», ha matizado Segarra.
Los próximos días durante los que la sociedad cuenta con permiso son el 7 y 21 de octubre, el 4 y 17 de noviembre, el 1 y 16 de diciembre y el 27 de enero. A pesar de tener más días que en años anteriores, Segarra ha avanzado que la sociedad puede no hacer uso de todos ellos.
Según el Presidente de los cazadores, «dependiendo de la población y de la evolución de la campaña, utilizaremos todas las batidas o prescindiremos de alguna». Al margen de la caza de jabalíes en la Reserva, la Sociedad San Cristóbal está pendiente de la autorización para cazar cabras monteses en el coto de Beceite. Este espacio es ajeno a la Reserva y tiene una superficie de 4.600 hectáreas. La gestión corresponde a la DGA y la autorización del número de animales depende de INAGA.

Caza en la Reserva Nacional 


La Junta Consultiva de la Reserva Nacional ha establecido en 16 el número de cabras monteses que pueden cazarse este año en la Reserva del término municipal de Beceite. En concreto, se cazarán un trofeo y siete selectivos en otoño e invierno y otro trofeo y siete selectivos más en primavera. Los selectivos son ejemplares que presentan alguna tara como cojera o ceguera y su caza responde a la voluntad de mantener la población sana en el territorio.
Debido al descenso de ejemplares que se ha observado en los últimos años, la dirección de la RNC ha disminuido los cupos. También ha prohibido cazar hembras en todo el territorio de la Reserva, que engloba espacios de Los Ports de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Al respecto de las medidas aprobadas, el codirector de la Reserva en Aragón, Gaspar León, ha destacado la necesidad de controlar la población. «El descenso no es importantes pero se han llevado a cabo iniciativas para limpiar caminos y mejorar el hábitat de los ejemplares», ha añadido.
En el resto de Los Ports, la Junta Consultiva ha autorizado la caza de 156 ejemplares. De ellos, 20 corresponden a trofeos y 136 selectivos. Si se restan los 16 cabras monteses que se cazarán en Beceite, a Cataluña y Comunidad Valenciana les corresponden 140 animales.

Gestores de la fauna


La actividad cinegética en Beceite y el conjunto de Los Ports contribuye a controlar las especies animales además de suponer un atractivo turístico. Así, los cazadores de la asociación San Cristóbal de Beceite se encargan de asegurar que los jabalíes hagan el menor daño posible a los cultivos de la zona.
También practican análisis periódicos a los ejemplares cazados para controlar la aparición de enfermedades. Las muestras se envían a la Universidad de Barcelona, que remite los resultados para asegurar el buen estado de salud de la fauna del territorio. La organización tiene 50 socios, de los cuales 30 se dedican a la caza menor y 20 practican caza mayor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.