En la prensa

Los galgos de Castilla y León podrán entrenar en periodo de veda

Fuente: marca.com

Los galgos de Castilla y León podrán realizar ejercicios de entrenamiento previos al inicio de la temporada de caza, según señaló y garantizó ayer en Valladolid el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, al presidente de la Federación de Galgos de Castilla y León, Óscar Hernández Zarzuelo, y al presidente de la Federación Española de Galgos, el abulense Luis Ángel Vegas Herrera.

Los dirigentes federativos mantuvieron una reunión en la que mostraron las inquietudes del mundo galguero a los responsables políticos de Castilla y León. Como orden prioritario, los representantes federativos pusieron encima de la mesa los problemas que este colectivo está teniendo para el entrenamiento de sus galgos, federados o no, que se someten a esfuerzos de máxima intensidad y continuados y que necesitan del entrenamiento previo para garantizar la puesta en forma de los lebreles.
 
 Anteriormente ya se había transmitido desde la Federación al director general de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta, esta petición; sin embargo, ha sido necesaria la reunión para comenzar a articular esta normativa que, según el Presidente de la territorial, «nos ha prometido el propio Director General y el jefe de Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castila y León, Ignacio de la Fuente, que en el plazo de dos semanas y después del compromiso adquirido con esta Federación, antes de que se abra la temporada de caza para los clubes federados, el día 12 de octubre, haya un borrador encima de la mesa y una orden publicada en la que esta actividad esté regulada», señaló Oscar Hernández.
Desde la federación, según apuntaron en una nota de prensa emitida en su página web, «no queremos adelantar ninguna de las premisas que conllevará dicho entrenamiento, para evitar divagaciones al respecto, pero sí queremos hacer saber que los representantes de las dos federaciones estamos en total acuerdo con las mismas y que podemos adelantar que el galgo podrá ir suelto y acompañado con un vehículo a motor. Con esta propuesta, Castilla y León será junto con Murcia –y, posiblemente, también en un breve periodo de tiempo junto con Anlalucía–, las únicas comunidades que tienen regulado el entrenamiento de galgos en sus respectivas leyes cinegéticas y esperamos sirva de ejemplo para el resto de comunidades galgueras».
En la reunión celebrada se expusieron, además, las principales inquietudes del mundo galguero en la comunidad, sobre todo a nivel federativo y se trataron, entre otros temas, la situación de la liebre en Castilla y León, la situación actual de los temidos topillos o temas como la actual oleada de robos que están sufriendo los galgueros castellanos. Asimismo, otro de los temas importantes que se le trasladó al Director General fue la articulación de la Orden Anual de Caza en la que se obligaba a los clubes federados a ser titulares o arrendatarios de los cotos de caza para poder salir a partir del día 12 de octubre.

La territorial galguera en su nota ha querido agradecer la disposición, «tanto del Director General como del Jefe de Servicio con nuestras instituciones federativas y el trato dispensado».
Por último, se acordó «seguir manteniendo reuniones periódicas que garanticen una estrecha colaboración por el bien de los colectivos implicados.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.