En la prensa

390.000 cazadores españoles en alerta al prohibir varios países europeos la munición de plomo

Fuente: lacelosia.com / Jorge de Lorenzo

En el Parlamento Europeo se ha debatido, en varias ocasiones, la peligrosidad ambiental que supone la caza con munición de plomo. Existe abundante literatura científica que demuestra de forma irrefutable que representa una grave amenaza para numerosas especies de aves, incluidas las rapaces de interés conservacionista prioritario; además de exponer al riesgo de intoxicación por plomo a las personas que se alimentan de caza, especialmente a las mujeres embarazadas y a los niños. Conscientes de esta problemática, desde hace unos años, por iniciativa de los cazadores españoles, se investiga un método innovador como alternativa al plomo, conocido como ODS, patentado por la RFEC, y acogido con entusiasmo en varios países europeos.
Siete millones de cazadores en Europa están pendientes de la legislación que emana de Bruselas –directivas sobre Bienestar Animal y Salud, Armas de Fuego y Municiones, Naturaleza y Conservación de la Vida Silvestre- y que puede afectar a su actividad. La Federación de Asociaciones Europea de Caza y Conservación de la Naturalezas (FACE) utiliza un presupuesto anual de 824.000 euros para hacer oír sus propuestas en Bruselas. Además de contar con el apoyo inestimable de la eurodiputada y cazadora, Véronique Mathieu, del  Partido Popular Europeo (PPE), que la califica como una asociación “fiable, eficiente y de alto valor añadido”. En toda Europa la caza mueve más de cinco billones de euros al año y sostiene 120.000 puestos de trabajo.
La Real Federacion Española de Caza (RFEC), aporta 100.000 euros, según reconoce su presidente, Andrés Gutiérrez Lara, a La Celosía. Tras doce años en el cargo se presenta a la  relección de una federación con 390.000 afiliados, que pagan una cuota de 4,30 euros anuales, y que cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros y unos beneficios casi simbólicos de 72.000 euros. “Cuando llegué por primera vez a la presidencia –lleva doce años ininterrumpidos–, en el año 2000, se debían 300.000 euros por una multa de la Agencia de Protección de Datos. Estábamos prácticamente en la ruina y me siento responsable pues formaba parte de la junta directiva”, subraya. Gutiérrez Lara elogia la labor de su antecesor en el cargo, Manuel Andrade: “Hizo un gran trabajo en una época de gran austeridad”.
La eurodiputada francesa Véronique Mathieu es actualmente presidenta del Intergrupo Caza del Parlamento Europeo. Hasta el 2014 se responsabilizará de las cuestiones para las que el Parlamento tiene jurisdicción sobre la gestión de la caza, fauna y flora, la pesca, la silvicultura, la agricultura y la biodiversidad preservación de la naturaleza. “La destrucción del hábitat, los efectos combinados del cambio climático tienen impactos significativos sobre la biodiversidad. Los cazadores europeos tienen un verdadero papel que desempeñar para detener este proceso. Son los principales interesados que se encargarán de conducir estas nuevas políticas junto a los propietarios de las tierras, que en conjunto manejan más del 65% de las zonas rurales para la conservación. Estos grupos de interés, los terratenientes en particular, son también proveedores de los servicios ambientales públicos”, explica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.