En la prensa

La Junta propone la cogestión de la caza a los propietarios de la Reserva de La Culebra

Fuente: laopiniondezamora.es

Responsables de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente presentaron ayer a los integrantes de la Junta Consultiva de Caza de la Reserva de la Sierra de La Culebra un nuevo modelo de gestión del espacio protegido.
La propuesta ofrece, entre otros cambios, la cogestión entre la Junta de Castilla y León y los propietarios, la desaparición de las obras acogidas a la Zona de Influencia Socioeconómica, la contratación de guías de caza y la creación de un fondo de gestión con un porcentaje de los ingresos derivados de la caza.
Medio Ambiente «no oculta que algunos cambios previstos en el nuevo diseño vienen motivados por la actual situación de crisis económica generalizada, que también afecta a los presupuestos disponibles para la gestión de las reservas».
La Junta reconoce, además, que «el actual modelo se ha vuelto insostenible», y asegura que la finalidad del nuevo sistema de gestión «es lograr la sostenibilidad económica de la Reserva de Caza», un requisito que considera «imprescindible para posibilitar el mantenimiento» cinegético en territorio que cuenta con 67. 340 hectáreas.
El Gobierno regional, según la documentación puesta en conocimiento de la Junta Consultiva de Caza de La Culebra, seguiría «asumiendo la titularidad cinegética y aportaría su propio personal para la gestión técnica y la vigilancia». Facilitaría, pues, técnicos, celadores y agentes medioambientales.
Asimismo, la Administración regional asumiría «una parte de los gastos de gestión y responsabilidad patrimonial de la Reserva de Caza, complementando las disponibilidades del Fondo de Gestión».
Con el nuevo modelo desaparecerían «inevitablemente» las obras ZIS. Una medida que justifica la Junta en que «la crisis financiera que imposibilita su inclusión en los presupuestos generales de la comunidad, por tratarse de una subvención aportada al 100% con fondos autónomos». Sin embargo, los promotores de la nueva fórmula de gestionar el espacio protegido más distinguido de la caza mayor, en Zamora, consideran que «la pérdida de ingresos trataría de ser paliada mediante la supresión de la caza social y con planes de caza que ofrecieran un mayor número de piezas a subastar».
En cuanto a los propietarios de terrenos de la Reserva de La Culebra, en el nuevo diseño de gestión se organizarán «en Asociaciones con personalidad jurídica propia». Quedaría en sus manos «la adjudicación de toda la caza, con total autonomía. En el caso de entidades locales, según la normativa de los contratos y de régimen local; y en el caso de propietarios particulares, mediante negocios privados».
Otro de los pilares del nuevo modelo de gestión de la Reserva de La Culebra lo constituye la creación de un fondo de gestión que sería gestionado «total o parcialmente por los propietarios». Al citado fondo se aportaría un porcentaje de entre el 15 y 20% del importe de las ventas de los permisos de caza.
La Dirección General del Medio Natural hace referencia a que la propuesta debe basarse «en el acuerdo entre los propietarios, tanto públicos como particulares, y la Junta de Castilla y León». También admite que, en caso de desacuerdo, «los propietarios podrán proponer la salida, pero en este caso con la condición de no comprometer la coherencia o integridad de la Reserva ni condicionar al resto de propietarios que quieran seguir perteneciendo a la misma».
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente argumentan que con el nuevo modelo se quiere que la Reserva «siga siendo un referente de la caza de calidad», además de pretender «que se brinde la mejor atención al cazador, de manera que la caza en las reservas regionales sea sinónimo de excelencia turístico-cinegética». Igualmente se hace hincapié en la diversificación y el fomento de actividades complementarias a la caza, «como el turismo fotográfico u ornitológico que pueden contribuir al desarrollo rural».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.