En la prensa

Paranyers y ecologistas escenifican su rivalidad en un cara a cara histórico

Paranyers y ecologistas protagonizaron ayer su primer cara a cara de la historia en Vinaròs. Los máximos defensores y los detractores más acérrimos de este método de caza tan arraigado en la provincia se sentaron en una misma mesa para participar en un debate sin precedentes durante el que argumentaron sus posturas ante unas 80 personas. Un público que superó las expectativas iniciales –que eran de unas 35-50 personas– en una biblioteca municipal en la que se colgaron dos pancartas a favor del parany.

En un lado, el presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri; el abogado de Apaval, Santiago Beltrán; el presidente de la delegación de caza en la provincia, Iván Sánchez, y el delegado económico de la Federación de Caza de la Comunitat, Máximo Belenguer. Y en el otro, el representante de SEO Birdlife, Mario Giménez, y el de Gecen, Francisco González. Les acompañó el alcalde de Sant Rafael, Domingo Giner.

El cara a cara, que duró más de dos horas, arrancó aplausos (sobre todo en las intervenciones de cazadores y paranyers) y creó momentos de tensión entre el público. Se inició con la pregunta, ¿por qué se respalda la práctica del parany? Un interrogante del que también hizo partícipe al público, que fue contestando por escrito las mismas preguntas que se iban planteando en la mesa.

El de ayer en Vinaròs es el primero de cinco debates del mismo estilo que se realizarán en la provincia. Están organizados por la delegación en Valencia de SEO Birdlife y forman parte del proyecto financiado con fondos europeos Un refugio seguro para las aves silvestres. Volar, viajar, vivir, que está orientado a la protección de las aves migratorias. Su objetivo es potenciar el intercambio dialogado de opiniones y puntos de vista sobre la práctica del parany y sus condicionamientos legales.

Tras el debate en Vinaròs, hoy el cara a cara se traslada a Vilafamés, el 1 de octubre será en Vila-real, el 13 de octubre en l’Alcora y el 14 en Betxí. Aunque serán cinco las ubicaciones de los talleres de debate, desde hay un total de 12 municipios que participarán activamente: l’Alcora, Useres, Sant Rafael, Vinaròs, Almassora, la Pobla, Vall d’Alba, Vilafamés, Betxí, Burriana, Onda y Vila-real. H

vía Paranyers y ecologistas escenifican su rivalidad en un cara a cara histórico – Castellón – El Periódico Mediterraneo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.