En la prensa

Exigen a la Junta medidas para acabar con la plaga de conejos

Fuente: diariocordoba.com

El término municipal de Moriles (Córdoba) podría quedarse sin viñedos en menos de una década de proseguir la plaga de conejos que año tras año vienen acabando con la cosecha de amplias superficies de cultivo. Este año se calcula que los conejos han acabado por sí solos con más de la mitad de la cosecha de muchos viñedos, mientras que en otros no se ha tenido que realizar la vendimia al haber sido arrasados completamente por los roedores. Por ello, los viticultores de la localidad denuncian las pérdidas de este año, que se elevan a centenares de toneladas de uva.

Cabe destacar que días pasados éste ha sido uno de los temas tratados en la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Moriles por el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Zurera, con la alcaldesa, Francisca Carmona, agricultores y miembros de la sociedad de cazadores. En esta reunión se analizaron algunas medidas urgentes de cara a frenar las nefastas incidencias de una plaga que ha causado el arranque de centenares de hectáreas en la Denominación de Origen Montilla-Moriles.
Entre estas medidas cabe destacar que por parte de la Junta se propone que los cazadores puedan intensificar sus actuaciones. De hecho, ya desde el pasado día 10 de septiembre se está cazando conejos en el término municipal. Sin embargo, cazadores y viticultores echan de menos una mayor agilidad en la burocracia a la que se enfrentan a diario en la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente a la hora de pedir los permisos. Muchos de ellos denuncian que cuando cursan una solicitud, se pasan muchos días y entonces ya nada puede hacerse, pues los conejos han terminado de arrasar la zona afectada. La alcaldesa, Francisca Carmona, ha señalado que la creación del Consejo Local Agrario es clave y se convertirá en un instrumento de apoyo esencial para que cuando se detecte el problema se agilicen todos los trámites y se pongan en marcha todos los medios para acabar con él. Carmona dijo que es preciso reaccionar cuanto antes para que la plaga de conejos deje de ser un problema para la viabilidad del cultivo del viñedo en Moriles.
Por su parte, Francisco Zurera aseguró que no se escatimarán medidas para dar cauce a las peticiones tanto de los agricultores como de los cazadores. Estos últimos consideran clave que se pueda cazar con hurones en las madrigueras de los conejos todo el año, dada la imparable proliferación de estos animales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.