En la prensa

El Inaga tramita alrededor de 128.000 licencias de caza y pesca

Fuente: aragondigital.es

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) tramita un total de 128.000 licencias de caza y pesca al año, gestiona más de 12.000 expedientes al año y recibe alrededor de 30.000 documentos de diversos ámbitos. Así lo ha dado a conocer la directora gerente de este organismo, Nuria Gayán, que ha comparecido en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón para dar cuenta de las nuevas líneas de actuación de este organismo.

 

Los cambios legislativos marcarán la actividad de los próximos meses del Inaga. Entre ellas, la puesta en marcha de la ley reguladora del Inaga, de la Ley de Montes, la Ley de Caza o la Ley de Protección Ambiental de Aragón serán las principales normas sometidas a trámite que afecten al Instituto.

Uno de los objetivos principales de este organismo, ha explicado Gayán, pasa por la mejora de la eficiencia y la gestión del Inaga, que ha pasado por una reestructuración del Instituto y la implantación de las nuevas tecnologías para llevar a cabo diversos trámites. Además, se ha reestructurado el personal, hasta el punto de que en Huesca y Teruel han desaparecido los delegados del Instituto y ha asumido este rol un funcionario de la unidad técnica.

Asimismo, desde el Instituto se va a incidir en el conocimiento de la opinión de la actividad de este organismo a través de la creación de los Círculos de Mejora. Se trata de una serie de reuniones con las entidades más representativas de cada uno de los ámbitos sobre los que giren dichas reuniones.

Otra de las novedades que asume el Inaga es la competencia de etiqueta ecológica. Actualmente, ha detallado Gayán, están en trámite 16 expedientes en este sentido.

 

Grupos parlamentarios de la oposición

Desde la oposición el portavoz de IU, Miguel Aso ha querido conocer si los efectivos del Inaga son suficientes para hacer frente a todo el volumen de gestión o si, por el contrario, se están subcontratando algunos trámites. Un asunto por el que también ha inquirido a Nuria Gayán, el portavoz de Chunta Aragonesista en la Comisión, Joaquín Palacín, alegando que esta gestión privada en algunos casos genera “diferencias de criterios” a la hora de ejecutar trámites.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión, Alfonso Vicente, ha halagado la gestión del anterior director del Inaga, Carlos Ontañón, y ha querido conocer por qué con fecha 4 de octubre había “casi 800 expedientes más sin resolver que hace un año”.

 

Grupos parlamentarios del Gobierno

En lo que respecta a los grupos que detentan el Gobierno de la Comunidad Autónoma, desde el PAR, su portavoz en la Comisión de Agricultura, Joaquín Peribáñez, ha incidido en la importancia del volumen de gestión de licencias de caza y pesca, unas actividades, ha dicho, que suponen “turismo, cultura y economía para los territorios”. Asimismo, Peribáñez, ha destacado la importancia de “contener el gasto”.

Por su parte, el diputado del PP José Manuel Cruz ha hecho hincapié en el giro que va adoptar el Inaga, “que pasa de órgano tramitador a órgano impulsor de la actividad económica de una forma respetuosa con el medio ambiente”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.