En la prensa

Los ganaderos piden más control de jabalíes, por rebrotes de tuberculosis bovina en El Barco de Ávila

 

La Agrupación en Defensa Sanitaria Comarca El Barco que representa a 341 ganaderos -con más de 14.500 cabezas de ganado pertenecientes a las Unidades Veterinarias de El Barco y de Navarredonda de Gredos- están especialmente preocupados por la incidencia del rebrote de tuberculosis bovina en su cabaña y mucho más por el caso específico de Navalonguilla.

Allí en el año 2011 tuvieron que sacrificar, debido a esta enfermedad, a gran parte del ganado quedando éste en unas cifras prácticamente testimoniales (si hace 20 años había 3.000 reses en 2011 se quedaron en poco más de 100). A partir de ahí y cumpliendo los plazos, algunos ganaderos optaron por apostar de nuevo por el ganado como modo de vida. Aún así, pese a las escasas explotaciones y el hecho de que no tengan contacto entre ellas la enfermedad ha vuelto y las consecuencias volverán a ser funestas para ellos ya que son seis los ganaderos con sus reses afectadas y a todos se les ha pedido para sus animales la prueba del gamma interferón que afirman ocasiona enormes pérdidas económicas y  productivas y además les dificulta la práctica de la trashumancia, tan arraigada en este entorno.

Ante esto desde la agrupación han enviado con fecha 8 de octubre un escrito al jefe de la sección de Sanidad y Producción Animal del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería en Ávila pidiéndole entre otras cosas un férreo control sobre la fauna salvaje a la que achacan gran parte del problema.

Una fauna salvaje cuyo control ha ido decayendo por parte de la Administración Regional con el paso de los años tal y como acreditan los números de la agrupación y eso pese a que el grado de prevalencia de la tuberculosis en los animales analizados era importante.

En ese sentido apuntan a que en 2011 se tomaron muestras de seis jabalíes abatidos en Navalonguilla  y cuatro de ellos dieron positivo (con un 66% de prevalencia de la enfermedad); en 2012 fueron 7 los jabalíes analizados con un positivo (esto es, con un 15% de prevalencia).

Eso en el entorno de Navalonguilla porque en lo que respecta a la comarca de El Barco de Ávila y de Navarredonda de Gredos  las muestras en 2011 se tomaron en 59 jabalíes con 7 positivos (12% de prevalencia); en 2012 fueron  un total de 40 muestras con tres positivos (7,5% de prevalencia) y en 2013, 18 jabalíes con 3 positivos (16%). Ahora bien, para la agrupación estos datos dejan varias conclusiones que no les benefician y es que cada vez hay menos control de una fauna salvaje que está claro padece una enfermedad que se está contagiando al ganado.

Además ponen de manifiesto que en 2013 no se analizara ningún jabalí en la zona más afectada, la de Navalonguilla.

Por todo ello piden un esfuerzo a la Junta de Castilla y León para controlar esa fauna salvaje y también la posibilidad de eliminar para el ganado la prueba del gamma interferon que estiman no está siendo eficaz  para erradicar una tuberculosis que se sigue expandiendo y continúa reinfectando explotaciones debido a los animales salvajes. Afirman que esa prueba, que por ley se puede eliminar dependiendo de las situaciones,  merma las explotaciones porque reduce el censo.

vía El rebrote de tuberculosis bovina en la zona preocupa a los ganaderos de la comarca – Diario de Ávila.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.