En la prensa

Un cazador hiere por error a un oso pardo en una montería de jabalíes en Vañes

Fuente: diariopalentino.es

Un ejemplar de oso pardo fue alcanzado y herido ayer por un hombre que participaba en una cacería de jabalí en Vañes, perteneciente al término municipal de Polentinos, en el norte de la provincia de Palencia.

 

Según informó la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente iniciaron una investigación de lo sucedido para, además de identificar al autor, intentar localizar al oso y poder trasladarlo a un centro donde curar las posibles heridas. En el dispositivo puesto en marcha participaron técnicos de la propia Consejería y de la Fundación Patrimonio Natural, celadores y agentes medioambientales, veterinarios del parque de la naturaleza de Cabárceno y miembros de la patrulla oso del Principado de Asturias.

El lugar donde se produjo el incidente es un sitio boscoso y abrupto, por lo que se tomaron todas las medidas de precaución para garantizar la seguridad de las personas que participaban, así como de las personas que pudieran merodear por la zona, según ha informado la Junta de Castilla y León. Se movilizaron equipos técnicos y humanos para facilitar el traslado del ejemplar del oso, así como los tranquilizantes necesarios para evitar que el plantígrado pueda sufrir durante su apresamiento.

 

Personación 

La Fundación Oso Pardo (FOP) anunció su personación en el caso. Lo hará en calidad de acusación popular para conocer de primera mano las diligencias y contribuir a que se delimiten posibles responsabilidades. «Se trata de un suceso lamentable y una mala noticia para la pequeña subpoblación oriental de osos, estimada en 30 ejemplares», apuntó. La FOP confió en que el operativo de búsqueda del oso herido coordinado por la Junta de Castilla y León dé sus frutos y pueda ser capturado y curado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.