En la prensa

«La Riojalteña» abre la veda el 4 de noviembre

Fuente: elcorreo.com

La apertura de la temporada de caza menor en los acotados de la Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca ya tiene fecha. La junta directiva de la entidad cinegética elaboró el calendario que arrancará el 4 de noviembre, fecha en la que, como en los días 11, 18 y 25, sus socios podrán abatir liebre y perdiz, con un máximo de dos piezas y en todos los casos una liebre como máximo por ‘escopeta’.

La agenda se prolongará a lo largo del mes de diciembre, en concreto durante los días 2, 9 y 16, en los que podrán cazarse hasta dos perdices, restringiendo de forma explícita los días 6, 8 y 23 de diciembre, dejando claro en su comunicación que «la limitación de escopetas por mano se establece en cuatro personas como máximo».

Se habilitan, igualmente, el 1, 6, 13, 20 y 27 de enero, periodo en el que se prohibe de forma explícita disparar a perdiz y liebre, pero se abre el abanico de posibilidades a la paloma, la malviz, el conejo y otras especies catalogadas en la misma categoría.

El horario de caza arranca a las ocho de la mañana y se cierra a las dos de la tarde. Y las tarjetas para los zorzales se entregarán a partir del 8 de noviembre a los solicitantes. En todos los casos se recuerda a los socios de la entidad jarrera que deberán utilizar «las zonas de aparcamiento de vehículos señaladas por el plan técnico» para tal fin y que todas las dudas que puedan plantearse los miembros de la sociedad pueden ser consultadas personalmente en su sede todos los jueves.

El comunicado remitido a todos sus miembros deja claro, por otra parte, consideraciones de carácter medioambiental que deberán ser tenidas muy en cuenta a lo largo de los próximos meses.

Por ejemplo. Los cazadores tienen la obligación de recoger las vainas de los cartuchos utilizadas durante la batida. No pueden pisarse aquellas fincas agrícolas en las que se advierta la presencia de fruto pendiente de recolectar, por lógica. Y en ningún caso la Sociedad Riojalteña se hará cargo de las sanciones que pudieran ser impuestas a sus socios por incumplir estas normas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.