En la prensa

La Delegación de Caza pide retrasar la apertura de la temporada de perdiz

Fuente: laopiniondezamora.es

La sequía, la falta de resguardos, el adelanto de la recolección y la retirada rápida de la paja de las parcelas han jugado en contra de la población de perdices, que se ha visto diezmada en la provincia. Las polladas son escasas y con menos ejemplares que otros años. Los cazadores ya comprobaron en la media veda que el año pinta mal para la «patirroja». Tras analizar la situación, la Delegación de Caza de Zamora recomienda a los cotos que retrasen la apertura de la campaña de la perdiz, en principio prevista para el 28 de octubre.

«La situación es mala, no nos podemos engañar; en la media veda lo hemos podido ver y ahora, cuando salimos al campo, también: hay menos perdices que otros años y las polladas son muy cortas, en estas circunstancias los cazadores tenemos que ser responsables y aceptar la situación, intentando remediarla». José Antonio Prada, delegado provincial de Caza, recomienda a sociedades cinegéticas y cotos de la provincia que retrasen la apertura de la veda en el caso de la perdiz. «Hay que ser conscientes de lo que tenemos y obrar en consecuencia», sentencia.

Para Prada, la sequía es la culpable de la situación que vive la especie en la provincia. Hay un dicho que siempre se cumple: año seco, año malo para la pluma y bueno para el pelo. La máxima la esgrime el presidente de la Delegación de Caza para explicar lo que ha ocurrido esta temporada. El hecho de que las precipitaciones medias hayan sido la mitad de lo que es habitual ha marcado el ciclo de desarrollo de la reina de la caza. La falta de humedad incidió en la eclosión de los huevos y ha hecho que las polladas sean muy cortas y débiles, muy sensibles ante el ataque de los depredadores.

«No pedimos que no se abra la campaña, pero sí que cada coto evalúe con seriedad la situación y obre en consecuencia. En general, la población de la perdiz ha disminuido considerablemente, eso es un hecho, pero lo que queremos desde la Delegación es apelar al sentido de responsabilidad de los aficionados, que ellos decidan en base a una realidad que está ahí». Para José Antonio Prada «en las situaciones como la actual es cuando hay que demostrar que los cazadores no son insensatos, que sabemos darnos cuenta de las situaciones y tomar decisiones en consecuencia».

La Delegación de Caza cree que sería «conveniente» esperar «hasta bien entrado noviembre» para abrir la campaña de perdiz. «El ave, con las lluvias cogerá fuerza y tendrá más posibilidades de sobrevivir».

José Antonio Prada cree que la campaña en otras especies, como la liebre y el conejo, «puede transcurrir normalmente, incluso mejor que otros años, por los datos que tenemos». Se ven más «rabonas» en el campo y el conejo se ha convertido en una autentica plaga en muchas zonas. «Si no aparecen las enfermedades, hay mucho conejo y los cazadores no van a echar en falta a las perdices».

La liebre también crió muy bien y apenas ha habido bajas. Precisamente la falta de humedad le ha venido bien a esta especie, que sufre un gran mortandad cuando los inviernos y las primaveras son muy lluviosos.

La campaña cinegética de caza menor se inicia oficialmente el último domingo de octubre, el día 28. En las últimas temporadas han aumentado los cotos que retrasan la apertura para acortar el número de días de cazadero y así preservar las especies cinegéticas.

El agua caída esta semana supone una buena noticia también para los cazadores, ya que es la mejor medicina para las especies, que así se fortalecerán. Si el periodo de humedad se prolonga, la población de conejos se puede ver afectada por enfermedades como la mixomatosis y la hemorrágica-vírica.

La Junta de Castilla y León dio a conocer el pasado miércoles que la tasa de las licencias de caza y pesca se incrementarán entre un 50 y un 60% en 2013. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha asegurado que la subida tiene como objetivo «acomodar la necesidad de ingresos a esta actividad» y ha reconocido que se trata de «un incremento importante».

Por otro lado, Castilla-La Mancha mantiene conversaciones con Extremadura y Castilla y León para poner en marcha una licencia única de caza entre comunidades autónomas limítrofes, a fin de facilitar los trámites e impulsar el sector cinegético.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.