En la prensa

La caza, una industria importante en juego para Castilla-La Mancha

Fuente: el digital.es

En la gran batalla que se va a librar en Castilla-La Mancha por los Presupuestos de 2013, con el frente político y sindical, por un lado, las plataformas ciudadanas, por otro, y los colectivos que vayan descubriendo cómo les afectan las nuevas tasas, llama la atención la probable subida de tasas de entre 2 y 3 euros por hectárea a los cotos de caza.

 

Cuando se supo esta noticia, abrimos edición con la llamada de atención de la oposición, que cifraba en un 95% el porcentaje de cotos que entrarían en auténtico colapso, al tratarse de cotos sociales, gestionados muchos por entidades sin afán de lucro, y que sirven de vehículo para que los ciudadanos de CLM puedan acceder a lo que es un derecho desde tiempo inmemorial: la caza.

La caza es una actividad necesaria. Puede regularse y puede controlarse de manera que una actividad excesiva no ponga en peligro la subsistencia de las especies con ejemplares fuertes, adaptados y luchadores, frente a los ejemplares de granja, de más fácil captura y menor capacidad de supervivencia en libertad.

Cuando un cazador sale al monte a practicar su deporte, ha pagado una tasa por la obtención de la licencia y otra por el permiso de armas. Si es socio de un coto, con su participación, se ha pagado el IVA a la empresa con la que se contrata la guardería; las tasas al ayuntamiento y la compensación a los propietarios de las tierras, quienes, a su vez, han pagado la correspondiente Contribución y el IVA de todos los servicios. Antes de dar el primer paso por el coto, el cazador ha pagado el IVA por la munición y por el equipo, así como la parte correspondiente al perfecto estado de vacunación del perro. Ahora, puede que además tenga que contribuir a sufragar esos dos o tres euros por hectárea que quiere cobrar la Junta.

¿Ha calculado el Gobierno de Cospedal lo que puede dejar de ingresar si asfixia aún más a los cazadores obligándoles a abandonar los cotos? ¿Y el problema fitosanitario, amén de ecológico, que puede suponer el abandono de la caza con la progresión de poblaciones y la extensión de enfermedades, o los destrozos a la agricultura? Lo malo de todo esto es que no se tiene constancia de con quién se han reunido en la Consejería de Agricultura, o en la de Hacienda, para analizar esta subida. Esperamos que no se trate de una ocurrencia del tipo: “Con tantas hectáreas de caza en la región, cobrando dos eurillos por cada una, ingresamos un pastón”. La asfixia económica incentiva, además, el furtivismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.