En la prensa

Los paranyers justifican el altercado y dicen que confundieron a los agentes con ladrones

Varios paranyers de Càlig han declarado ya ante la Guardia Civil respecto a la agresión perpetrada el pasado miércoles contra dos agentes medioambientales del Maestrat, y han manifestado a los investigadores que “los confundieron con ladrones que iban a robar en dicha propiedad privada, ya que no llevaban distintivos reflectantes o luminosos que los pudieran identificar como tales”, explicaron fuentes fidedignas.

Los agentes inspeccionaban un parany, ubicado en la partida Bisbala de Càlig, cuando seis o siete paranyers, presuntamente, los rodearon y les dieron empujones, puñetazos y los cogieron del cuello al tiempo que les insultaron.

Por el momento, uno de los paranyers ha resultado imputado por un presunto delito contra agente de la autoridad, aunque no se descartan nuevos arrestos en los próximos días, como explicaron las mismas fuentes. Por el momento, los sospechosos deberán de esperar, indicaron estas fuentes, a ser citados ante la autoridad judicial para testificar y esclarecer todo lo ocurrido.

Por su parte, desde la Conselleria de Medio Ambiente se insta a los agentes a que pidan ayuda a la Guardia Civil o a la Policía Local si se sienten intimidados y no tienen previsto revisar el protocolo por considerar que es “perfecto”. “Tienen suficiente experiencia para detectar el peligro, así que les recordamos que antes de actuar pueden pedir ayuda a las fuerzas de seguridad y que les acompañen a hacer la inspección”, insistieron, y agregaron que lo ocurrido en Càlig fue un hecho completamente “aislado”.

Mientras, la Asociación de Agentes Medioambientales reclama más apoyo de las fuerzas del orden y más formación en seguridad. Considera que podría mejorarse el protocolo. Hoy por hoy, explican, trabajan en parejas y durante las rutas se centran especialmente en los paranys. Si detectan uno que no está preparado para cazar, anotan su ubicación; y si está activo se acercan. Si está vacío, lo incluyen en las rutas próximas para intentar localizar a su propietario, y si hay alguien, hacen la inspección y si se caza en él, formulan denuncia y decomisan el material. Si hay aves atrapadas y no están muertas, proceden a liberarlas.

El presidente de la asociación de paranyers Apaval, Miguel Ángel Bayarri, censuró “la violencia” y aseguró “no saber nada del paranyer agresor. Si es socio de Apaval y la justicia lo condena, lo expulsaremos. No queremos a nadie con este comportamiento”.

Mientras, las organizaciones ecologistas han remitido a la Fiscalía, Ministerio, Conselleria y Seprona un nuevo listado con 40 paranys activos, con lo que suman 66.

vía Los paranyers justifican el altercado y dicen que confundieron a los agentes con ladrones – Castellón – El Periódico Mediterraneo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.