La Federación de Caza celebra su gala anual en medio del debate sobre la caza en cotos sociales

29.03.12 – 01:08 -Marino Martínez, Albacete

    ⁃    La Federación regional de caza pide a la Junta que permita monterías en cotos sociales
    ⁃    La localidad conquense de Las Pedroñeras acogió la entrega de reconocimientos a los cazadores castellano manchegos

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, le ha pedido recientemente a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que el Gobierno regional se replantee su decisión de romper el convenio que existía entre ambas partes y que permitía a los cazadores poder practicar la caza tradicional en la modalidad de montería en los cotos sociales de la Región.
Juan de Dios García le recordó a la consejera de Agricultura, que estuvo presente en la entrega de los premios de la Gala de la Caza 2012 junto con el alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa Ruiz, que gracias al convenio que hasta ahora estaba vigente, más de 500 cazadores de rentas modestas podían practicar una actividad como la montería que, en la oferta privada prácticamente sería inaccesible.
La Federación de Caza señaló que la decisión tomada el pasado mes de enero por la Junta de dejar la gestión cinegética en cotos sociales, zonas de caza controlada y reservas de caza, ha sido recibida por los cazadores «con cierta tristeza».
La medida, según comentó Juan de Dios García, «para algunos puede resultar impopular y dura, no la compartimos, aunque, la acatamos y sólo nos parece entendible desde la difícil situación económica que atraviesa la región», puesto que, recordó, «estos espacios han estado en líneas generales bien gestionados, siendo fruto de una labor eficaz y poco reconocida de algunos funcionarios públicos».
García expresó su deseo de que con esta nueva situación «no se pierda el espíritu de caza social que fue el que imperó en la creación de estos espacios naturales» y ofreció la colaboración de la Federación para trabajar en el futuro por volver a poder llegar a un acuerdo en esta materia.

Control de predadores
El presidente de los cazadores castellano manchegos señaló que cabe esperar que en esta nueva temporada vea la luz la Orden de la Consejería que va a regular la figura del especialista en control de predadores, así como la homologación definitiva de los métodos y medios autorizados para este fin.
Para la Federación de Caza, dijo, «esta es una cuestión imprescindible por lo que representa para la gestión de todos los acotados».
Juan de Dios señaló que desde la Federación, conjuntamente con la organización Aproca, han presentado alegaciones a la misma, pues estiman que son muchos los aspectos a modificar para ajustarla a la realidad del campo y que tengan la efectividad que se pretende conseguir.
El presidente de la Federación recordó la postura en contra del veneno que mantiene tanto Castilla-La Mancha como la Federación Española de Caza, formando parte del programa ‘Antídoto’ que lucha por la erradicación del veneno en el campo, práctica que ha puntualizado, «es execrable y con la que estamos totalmente en contra».
Sin embargo, comentó que, «los cazadores también tenemos que exigir a los titulares y gestores de cotos que se nos faciliten los medios adecuados y proporcionados para hacer frente al cada vez más preocupante aumento de predadores oportunistas, que no sólo proliferan en nuestros cotos, sino especialmente en aquellos espacios protegidos donde nadie se preocupa de su control, con el consiguiente perjuicio para todos los terrenos cinegéticos colindantes».
También pidió a la Consejera que sea posible una mayor unanimidad de criterios entre las diferentes delegaciones de la Consejería en la toma de decisiones, algo que, ha dicho, «echamos de menos y deseamos que se resuelva con la determinación que desde el sector se exige».
Finalmente, agradeció al Gobierno regional la diligencia en la aprobación de la reforma del Reglamento de la Ley 2/93 de Caza de Castilla-La Mancha que estaba pendiente de aprobarse y que ha sido posible, comentó, «gracias a la voluntad de la consejería actual, si bien, volverá a retocarse para que esta vez sea del completo y agrado de todos».

Un sector importante
Por su parte, la Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, puso de manifiesto la importancia que el sector cinegético tiene para Castilla-La Mancha y el interés de su departamento por apoyar esta actividad en el conjunto de la Región. Soriano reseñó que el 90% del territorio castellano manchego se dedica a la actividad cinegética, donde existen más de 7.000 millones de hectáreas de terreno donde se practica la caza, en más de 5.700 cotoso privados.
La Consejera de Agricultura comentó que durante la pasada temporada su departamento expidió 170.000 licencias de caza, lo que convierte a la caza en el segundo sector de ocio y deporte de Castilla-La Mancha, se coloca «únicamente por detrás del fútbol».
Soriano indicó ante los deportistas y representantes de las distintas delegaciones que se dieron cita en la Gala de la Caza, que la caza genera más de 600 millones de euros en Castilla-La Mancha y 6.000 empleo fijos, a los que se une también 1.700.000 jornales de trabajo durante cada temporada.
Además consideró muy importante seguir avanzando en la legislación en materia cinegética para adaptar las leyes a la situación actual, y en este sentido, ha señalado que la Consejería trabajara en fin, porque, considera que la caza «contribuye a preservar el medio natural».
La Gala de la Caza de Castilla-La Mancha sirvió para reconocer el trabajo y los éxitos de los deportistas castellano manchegos en las diferentes competiciones deportivas celebradas durante la pasada temporada.
Los mejores cazadores de la Región recibieron de manos de la Consejera de Agricultura y el alcalde de Las Pedroñeras los diplomas acreditativos que los reconocían como los mejores en cada una de estas categorías.
El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha subrayó los éxitos conseguidos por todos los campeones autonómicos, pero, también los muchos triunfos que a nivel nacional han logrado los representantes castellano manchegos que, dijo, «demuestran que nuestros cazadores están entre los mejores de España».
La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades, María Luisa Soriano, asegurado que desde el Gobierno regional «consideramos prioritario el sector cinegético en Castilla-La Mancha, ya que esta actividad supone unos ingresos del orden de 600 millones de euros al año, 6.572 mil empleos fijos y más de 1.600.000 jornales al año, que además, para muchos de nuestros pueblos y zonas rurales es un sector económico importante y gracias al él, también, mantenemos nuestros espacios naturales perfectamente conservados, con una gran diversidad de especies de fauna silvestre cinegética».
Durante la celebración de la comida organizada por la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, en la localidad conquense de Las Pedroñeras, Soriano señaló que este sector es prioritario para la región y por ello, «una de las primeras actuaciones del Gobierno fue el reglamento de caza, porque teníamos una ley de caza de hace quince años y era necesario actualizarla». Un nuevo reglamento, que recoge algunas demandas del sector como la posibilidad de hacer cerramientos cinegéticos o la ampliación de los días de caza.

Deja un comentario