El sábado finaliza el plazo para la caza de seis lobos en la comarca de Aliste

La Junta otorgó a los 34 cotos 149 corzos, 128 ciervos y 14 cánidos, de los que solo se han cazado seis

CHANY SEBASTIÁN /Aliste, 28 de marzo

Cazadores profesionales originarios del País Vasco y Madrid y de Zamora capital dispondrán de tan sólo cuatro días para poder cumplir con su objetivo de dar caza a los últimos seis lobos ibéricos de la temporada 2011-2012 autorizados a los cotos de caza mayor de la comarca alistana y de esta manera no perder el dinero invertido en la compra de precintos. Las tierras fronterizas alistanas cuentan en la actualidad con un total de 52 cotos de caza, de ellos 34 de mayor y los restantes 18 de menor.

En esta última campaña, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, siguiendo las directrices de la Unión Europea, otorgaba un total de 291 concesiones (precintos) en Aliste: 149 corzos, 128 ciervos y 14 lobos. En las tres especies la zona cuenta con magníficos ejemplares debido a su cercanía a la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra.

Los principales compradores de lobos proceden de dos comunidades muy concretas, Madrid y País Vasco, salvo la excepción del coto de Bercianos, donde desde hace varios años el encargado de cazar el cánido es un conocido empresario ferretero zamorano y el de San Mamed en manos de un alistano. En el período oficial, desde octubre de 2011 hasta el día 29 de febrero de 2012, hubo más bien poca suerte o puntería y de los 14 lobos vendidos solamente se dio caza a los seis correspondientes a los cotos de Las Torres de Aliste, Gallegos del Campo y Videmala de Alba. Esto llevó a la Junta de Castilla y León a ampliar el plazo hasta el día 31 de marzo para cazar 6 de los lobos en los cotos de Alcañices, San Vitero, San Mamed, Fornillos, Moveros y Bercianos.

Deja un comentario