División entre cazadores por la introducción de la cabra montés en Laviana

El debate sobre la cabra montés en Laviana enfrenta a los cazadores del concejo. La petición de la Sociedad El Raigosu para reintroducir esta especie cinegética en los montes de Peña Mayor choca con la oposición frontal de la Sociedad de Cazadores Puerta de Redes.
La Voz de Asturias – 30/03/2012 |  | J.M.Huerga

Fuentes próximas a esta sociedad lavianesa de cazadores aseguran que “no estamos a favor de la reintroducción de una especie foránea que puede alterar el ecosistema del coto y declinar la balanza a favor de una especie determinada”. La oposición de Puerta de Redes, que tiene más de 1.000 socios, 250 de ellos de Laviana, se suma al rechazo mostrado a la reintroducción de la cabra hispánica por ganaderos y agricultores locales. 

IU de Laviana ha criticado también la petición de El Raigosu, cuya propuesta se ha presentado y debatido entre los grupos municipales y ahora está en proceso de tramitación. La coalición, en opinión de su portavoz municipal, considera que esta especie “tendría un impacto negativo”, asegura José González.
Además, esta sociedad de cazadores defiende mantener e incrementar la población de rebecos en el coto, una especie “que es un valor añadido del coto lavianés que tienen pocos cotos regionales”, en vez de apostar por la cabra hispánica, “que tiene más implantación en casi todo el país y no añadiría un atractivo especial, que si tiene el rebeco”.
El tercer argumento en contra de la cabra hispánica, señalan desde Puerta de Redes, es que su presencia en los montes lavianeses “rompería la convivencia de cazadores con agricultores y ganaderos” de la zona de Peña Mayor.  Asimismo, esta sociedad de cazadores ha presentado un escrito en el ayuntamiento criticando la propuesta de sus colegas de El Raigosu. 

Un cercado como posible solución
Fuentes próximas a los cazadores de Puerta de Redes aseguran que, en la propuesta para introducir la cabra en el coto local, está previsto construir un vallado. Este cercado albergaría a los primeros ejemplares de cabra hispánica, en un número aproximado de unas dos docenas, que llegarán a los montes del concejo. Estos animales permanecerán en el recinto hasta que aumente su número, y después que se introducirán en el coto por rebaños. Los cazadores críticos señalan que “al menos hasta que pasen 20 años, la cabra hispánica no tendría una repercusión cinegética importante para el coto y se empezarían a ver los resultados”. 

En el escrito presentado en el ayuntamiento, Puerta de Redes también pide la mediación municipal para buscar la fusión de las dos sociedades de cazadores, que están enfrentadas desde 1997. Ahora, ante la próxima adjudicación de la gestión del coto, a partir de mayo, Puerta de Redes explica que “nuestra intención es que todos los cazadores de Laviana, bien nos integremos todos en una sociedad o se permita que las dos sociedades gestionemos el coto”. 

IU, por su parte, está en contra de que se introduzca una nueva especie en los montes de Laviana “sin ni siquiera tener un estudio previo sobre cuál puede ser su impacto” en la fauna silvestre de la zona. Y, sobre todo, asegura González, “sin saber cómo puede afectar a los agricultores y ganaderos, cuyos intereses deben primar antes de tomar una decisión que les pueda perjudicar” en el desarrollo de su actividad La coalición señala, tras las quejas recibidas de agricultores y ganaderos, que “es una locura querer meter una nueva especie sin saber las consecuencias que puede acarrear, porque puede acabar con los pocos cultivos y frutales que quedan”. El portavoz municipal de IU asegura que el sector agroganadero está muy susceptible con “los daños que causan los venados y, sobre todo los jabalíes, en cultivos y praos”.

Deja un comentario