En la prensa

Ángel Exojo: ‘La caza debe ser una palanca para salir de la crisis y el revulsivo que necesitan nuestros pueblo

Fuente: lacomarcadepuertollano.com

Cerca de un centenar de personas han asistido en Toledo a la presentación oficial de la campaña ‘La caza es vida’, promovida por la Asociación Salvemos el Campo y patrocinada por Globalcaja, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ente Público Radio Televisión Castilla-La Mancha. El objetivo de esta iniciativa es ensalzar la capacidad de Castilla-La Mancha como destino turístico cinegético y resaltar el valor que dicho sector aporta a la región, ya que genera unos ingresos de 600 millones de euros anuales, cerca de 6.600 empleos fijos y en torno a 1,7 millones de jornales.

 

En el acto, el presidente de la Asociación Salvemos el Campo, Ángel Exojo, ha recordado que este colectivo está firmemente comprometido con la supervivencia del mundo rural y ha asegurado que la caza es un «sector vital» para Castilla-La Mancha, ya que genera riqueza y empleo, ayuda a fijar población en el mundo rural, contribuye a diversificar la economía de los territorios rurales y a revitalizar los pueblos, además de ayudar a conservar el paisaje y la diversidad de especies. Por ello, Exojo afirmaba que, como reza el slogan de esta campaña, «la caza es vida para muchos pueblos y zonas rurales».

El presidente de Salvemos el Campo ha incidido en que en una región donde el 90% de su territorio está dedicado a la actividad cinegética, «la caza puede y debe convertirse en una palanca eficaz para salir de la crisis y en ese revulsivo que necesitan muchos de nuestros pueblos» y ha añadido que «no podemos dar la espalda al abanico de posibilidades que genera el sector cinegético y a las oportunidades que brinda a los ciudadanos del mundo rural».

En este sentido, Ángel Exojo apuntaba que «es el momento de abrir los ojos y la mente, de no esconderse bajo perjuicios absurdos y de dejar de estigmatizar la caza y a los cazadores, porque en Castilla-La Mancha el sector cinegético tiene un peso muy importante en nuestra economía» y añadía que «ahora, más que nunca, haya que apostar y defender este sector porque no sólo es básico, desde el punto de vista económico, social y medioambiental, sino porque «puede convertirse en uno de nuestros valores en alza».

«La caza es presente y es futuro», ha aseverado Ángel Exojo quien ha apuntado que si se impulsa este sector, se multiplicarán las oportunidades en el medio rural y se logrará que Castilla-La Mancha sea «el destino cinegético por excelencia». Asimismo, ha destacado que la caza «es un elemento esencial en el desarrollo rural y un importante recurso económico en zonas rurales tradicionalmente desfavorecidas» y ha resaltado las actuaciones que está llevando a cabo el gobierno regional para fomentar la internacionalización del turismo cinegético.

Por último, Ángel Exojo ha asegurado que «esta campaña es la suma de muchos esfuerzos, de muchas ilusiones y de muchas esperanzas» y ha agradecido públicamente a todas y cada una de las personas y organismos colaboradores, su apoyo e implicación.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Maria Luisa Soriano, ha dado las gracias a Salvemos el Campo por llevar a cabo esta campaña y ha apuntado que «hay que aprender a valorar los euros que significan la caza». Además de las170.000 licencias de caza que existen en Castilla-La Mancha, Soriano ha incidido en la importancia de la carne de caza que hay revalorizarla porque la mayor parte de ella se exporta, de ahí que el gobierno regional haya incluido por primera vez la carne de caza en los Premios Gran Selección.

La responsable de Agricultura ha resaltado las iniciativas que el gobierno regional está llevando para apoyar el sector cinegético como la simplificación de todas las licencias de caza en una sola o la puesta en marcha del nuevo reglamento de caza.

«Castilla-La Mancha es una gran potencia cinegética, con una oferta atractiva que necesita del impulso de iniciativas como ésta», aseveraba Maria Luisa Soriano, quien añadía que «el gobierno regional cree en el campo porque es nuestro presente y tiene que ser nuestro futuro».

La responsable de la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja, Ana Isabel López Casero ha asegurado que para esta entidad financiera «es un honor» colaborar en «una campaña que tiene mucho de pasión por nuestra tierra» y ha resaltado algunos de los beneficios que aporta el sector cinegético.

Asimismo, el director del Ente Público Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Ignacio Villa, ha asegurado que el ente público «debe ser el espejo de Castilla-La Mancha y un instrumento de autoestima» y ha apuntado que tanto la Televisión como la Radio Pública quieren hablar de cada uno de los castellano-manchegos, de sus inquietudes, del campo, de la caza y de la riqueza de esta comunidad autónoma.

Por último, el escritor y periodista Antonio Pérez Henares, padrino de la campaña, ha asegurado que «el futuro de Castilla-La Mancha está ligado al sector primario y ahora se le está dando la atención que merece». Asimismo, ha asegurado que «la especie que está más en peligro de extinción es el hombre rural», que es quien en realidad cuida, cultiva y pastorea el campo.

En el acto, al que han asistido representantes del tejido social, político y económico, se ha proyectado el spot que podrá verse estos días en Castilla-La Mancha Televisión y en las diferentes redes sociales. El anuncio, dirigido por el alcazareño Hugo de La Riva, ha sido grabado íntegramente en la localidad toledana de Los Yébenes, un municipio con una gran tradición cinegética y con un alto porcentaje de su actividad económica vinculada a la caza. No en vano, los personajes, las empresas y los parajes que aparecen en este anuncio son escenarios y personas reales de Los Yébenes.

Junto al spot, la campaña también incluye diverso material promocional como carteles, cuña, banner y pegatinas. Asimismo, incluye un importante despliegue a través de las redes sociales y la creación de la página web www.lacazaesvida.es.

El acto ha finalizado con una degustación de exquisitos platos elaborados con carne de caza, que ha hecho las delicias de todos los presentes y que ha servido para poner en alza el valor añadido que la caza aporta a la gastronomía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.