En la prensa

División de las juntas vecinales sobre vedar la caza en la zona del incendio

Fuente: diariodeleon.es

Los pedáneos de las juntas vecinales de las zonas afectadas por el incendio de Castrocontrigo muestran reacciones muy diferentes entre sí ante la solicitud por parte de la Plataforma Ciudadana de Afectados por el Incendio de los Montes del Teleno a la Junta de Castilla y León de vedar la caza en las zonas aledañas al incendio registrado en agosto.

 

Ante esta solicitud, cursada directamente al jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Mariano Torre, los representantes de varias de las juntas vecinales afectadas consideran que el hecho de vedar la caza para garantizar la supervivencia de las poblaciones de especies cinegéticas no traerá ninguna consecuencia positiva. «Creo que es una decisión totalmente equivocada. Ahora mismo hay menos monte y mucha caza, por lo que hay que controlar de alguna manera la población. Al haber más animales de lo normal en un área, estos acabaran en las carreteras o sembrados, convirtiéndose en un peligro para los ciudadanos», explica el pedáneo de Nogarejas, Olivio Campo, quien además añade, que si la Junta lleva a cabo esta medida las entidades locales van a ver «reducidos sus ingresos». Una opinión que comparte su homólogo en Tabuyo, Ángel Abajo, quien afirma que respetarán la decisión de Medio Ambiente, aunque no la ven clara. «La gente que ha pagado el coto, qué hace ahora. Además nos sobran hectáreas para mantenerlo», concreta.

El documento, realizado por la plataforma, incluye una excepción que afecta a Tabuyo del Monte, en donde las masas verdes ocupan una superficie mucho mayor, y en vez de prohibir la caza, «cabría reducir el número de piezas y precintos».

Por su parte, el pedáneo de Castrocontrigo, Francisco Fernández, confía en la buena intención del colectivo, ya que entiende que si se lleva a cabo dicha propuesta «los animales conseguirán tener una continuidad a lo largo del tiempo, y el monte podrá regenerarse», aclara.

Ante el escrito remitido al Gobierno Autonómico, muchos de los representantes de las juntas vecinales afectadas no han dado su opinión, pues consideran que antes tienen que informarse bien sobre lo que dice el documento. «Tendría que enterarme bien del tema, y ya estudiar las ventajas e inconvenientes que tiene para el monte esa decisión», explica el pedáneo de Pobladura de Yuso, José Ramón Turrado.

Asimismo, ante la aparición de cadáveres de ciervo decapitados y de otras especies en zonas afectadas por el incendio, la plataforma solicita un mayor control sobre la caza ilegal en el área calcinada

Otro de los temas que preocupa al colectivo es «el control de las cenizas en los cauces». Aunque hasta el momento no se han producido depósitos porque el agua no ha circulado por los arroyos y escorrentías, estos podrían aparecer con las continuas lluvias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.