En la prensa

El Ayuntamiento y la Junta desarrollarán un Plan de Dinamización Turístico

Fuente: andujar.ideal.es

El Ayuntamiento de Andújar y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía trabajarán conjuntamente para elaborar y desarrollar un Plan de Dinamización Turística de la ciudad en el que se incluyan todas las infraestructuras e iniciativas necesarias para impulsar este sector económico local, con diferentes anualidades. Así lo pusieron de manifiesto el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, y el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que visitó Andújar acompañado por el delegado Provincial Juan Antonio Sáez Mata, para mantener una reunión de trabajo en el Palacio Municipal.

 

 El Consejero fue recibido  en la Alcaldía por Jesús Estrella, donde se trataron las posibles vías de colaboración entre las dos administraciones y se expuso once memorias de proyectos que el Ayuntamiento tiene en cartera, tanto en materia de turismo como de comercio. La agenda ha continuado con un encuentro con los portavoces de la Corporación Municipal y el concejal de Turismo y Promoción Económica. A continuación, el Consejero ha conocido el Palacio de los Niños de Don Gome, uno de los principales reclamos culturales de la ciudad, donde se encuentran la Casa del Alfarero y el Museo Arqueológico Profesor Sotomayor, que guarda muestras del Yacimiento Arqueológico de los Villares, en cuyo impulso está trabajando el Ayuntamiento.

El Consejero calificó los proyectos como «interesantes», y ha valorado que ponen de manifiesto que Andújar cuenta con «un buen material en recámara en proyectos para el turismo del municipio y su entorno». El Consejero se comprometió a «estudiarlos, valorarlos y analizarlos en un momento de dificultades económicas, donde no abundan precisamente los presupuestos públicos». Rodríguez subrayó la importancia del turismo interior como «instrumento de desarrollo local» y ha añadido que es el momento de optimizar esfuerzos y recursos de las administraciones desde la colaboración, manifestando su acuerdo con las palabras del alcalde. En esta línea, el consejero consideró como positiva la propuesta municipal de integrar los proyectos abordados hoy en un Plan de Dinamización Turística en cuya redacción se impliquen técnicamente Ayuntamiento y Junta de Andalucía.

El Consejero lo consideró «un buen instrumento de planificación» para que pueda desarrollarse con la implicación de las dos citadas administraciones y del Gobierno central. Asimismo, Rodríguez aseguró que desde su área se está trabajando en un Plan de Turismo de Interior que fortalezca la imagen turística de Andalucía.

El Alcalde de Andújar agradeció al consejero su visita al Ayuntamiento y ha destacado «que pone de manifiesto su implicación al querer conocer de primera mano los proyectos que Andújar necesita». Tras agradecer también la presencia y gestiones del Delegado provincial, el Alcalde aseguró que Ayuntamiento y Junta de Andalucía han acordado sumar esfuerzos para poner en valor las importantes singularidades turísticas de la ciudad e infraestructuras comerciales. Entre ellas son especialmente relevantes el turismo religioso, con una afluencia de dos millones de turistas al Santuario y Basílica de la Virgen de la Cabeza, el turismo cinegético, el turismo natural y el cultural-gastronómico.

Entre los proyectos abordados en materia de comercio figuran la climatización del Mercado de Abastos, el entoldado de la calle 22 de Julio y la apuesta por la Corredera de Capuchinos como eje comercial. Otros aspectos tratados son un Museo Cinegético para Andújar y la Escuela de Idiomas, la Escuela de Hostelería y el Albergue Juvenil que el Ayuntamiento tiene proyectados en las antiguas instalaciones del Seminario de los Padres Paúles. Asimismo, el alcalde se refirió a la necesaria intervención en el Parque Natural Sierra de Andújar en el campo del turismo religioso, cinegético y verde, con la necesidad de poner en valor infraestructuras como Zumacares o mejorar la gestión del centro de Visitantes del Parque Natural. «No se trata de un solo proyecto, Andújar es el proyecto y ofrece singularidades únicas que pueden redundar en un beneficio económico de la ciudad y espero que la presencia hoy del Consejero suponga un compromiso de la Junta de trabajo conjunto», apuntó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.