En la prensa

Temporada del cola blanca: expectativa por trofeos y llegada de extranjeros

Fuente: elmanana.com.mx

Gabriel Serna Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Ganadería Diversificada (Angadi), dijo que se ha creado una gran expectativa entre los cazadores de la región, así como extranjeros, por la calidad de trofeos que puedan encontrarse en la temporada que está por iniciar.

 

«Este año ha sido de mucha expectativa por parte de los cazadores, debido desgraciadamente a la propia disminución de la actividad cinegética.

Se cree que haya más animales maduros con más edad que pudieran tener una cornamenta más grande», expresó Serna Aguilar.

La actividad cinegética en la región ha ido a la baja comparada con las justas de hace más de cuatro años, cuando el aforo de cazadores en la ciudad superaba los 4.000 turistas entre nacionales y extranjeros, hoy en día la cifra frisa en la mitad.

Ante esta baja en el mercado cinegético, obviamente se matan menos venados y da posibilidad a que se desarrollen mejores trofeos.

En los dos años recientes las lluvias en la región no han sido nada generosas para el campo, pero a diferencia de la ganadería de engorda, en el venado o en el ganado diversificado, este factor climatológico no ha sido tan dañino.

La cuestión de las lluvias causó baja de carga bovina en los ranchos, afectó de manera importante, pero en cuestión de cacería de manera positiva para la producción de astas ya que trajo el impacto de que los venados se vieran favorecidos con el alimento en el campo y desarrollar sus «canastas».

«Tenemos sistemas de monitoreos en los ranchos y hay venados muy buenos, esperemos que puedan ser cazados y mostrarlos al universo de cazadores para que sigan animándose a venir a la región», expresó Serna Aguilar.

Respecto a la posible llegada de europeos a la región a cazar, hay buenos ánimos ya que el año pasado llegaron tres turistas españoles a cazar, se fueron muy impresionados con la calidad de servicio que se oferta en la región, que pudiera causar que vuelvan o que su buena impresión repercuta en que otros cazadores se animen a venir a la región.

CICLO DEL ASTADO

Cada año el venado cambia su astado, el periodo del crecimiento de las astas es de marzo a septiembre; es en agosto cuando ocurre casi el 50% de este desarrollo.

Al venado macho en edad adulta cada año la «canasta» se le cae y se vuelve a desarrollar en el transcurso del siguiente.

Entre abril y mayo la cornamenta del venado cae, una semana después inicia el proceso del desarrollo de las astas, que se mantienen forradas con una piel velluda llamada «terciopelo» hasta el término de su crecimiento, entre septiembre y octubre.

Durante estos meses los machos tallan sus astas contra los arbustos, troncos y árboles para limpiarlas del «terciopelo» quedando listas las «canastas», que ostentarán para el combate contra otros para la época de reproducción, que es en diciembre y enero.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.