En la prensa

El Consejo provincial de Caza muestra su satisfacción por la declaración de emergencia cinegética de ciervos en la comarca de Molina de Aragón

El Consejo Provincial de Caza de Guadalajara ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la aplicación de declaración de comarca de emergencia cinegética temporal por exceso de población de ciervos en la comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo. A pesar de los resultados positivos alcanzados, el Consejo provincial de Caza ha estimado oportuno proseguir con el esfuerzo iniciado, ya que durante la época hábil de la pasada temporada cinegética se han abatido menos ejemplares de los que la planificación de los recursos cinegéticos de los propios cotos establece.

Durante una reunión de este órgano, celebrada en los Servicios Periféricos de Agricultura en Guadalajara, se ha determinado que, al no haber conseguido todavía el equilibrio de la población de ciervos con la actividad agrícola que existe en la zona, es conveniente proseguir con la existencia de la comarca de emergencia cinegética, más allá del 31 de marzo de 2015, que es la fecha prevista inicialmente para su finalización, eso sí, con matizaciones y modificaciones productos del conocimiento y de la experiencia alcanzado.

Entre estos cambios se ha propuesto estudiar la modificación del ámbito territorial de la comarca de emergencia, para adaptarla de mejor manera a la zona en la que el problema cobra mayor relevancia. Asimismo, también se ha planteado dotar al titular cinegético de más herramientas para el cumplimiento de los cupos de caza durante la temporada hábil, como puede ser la posibilidad de cazar una mancha de monte que ya hubiera sido cazada, así como facilitar la realización de batidas de ciervas exclusivamente. El Consejo de Caza considera fundamental lograr el objetivo en el periodo hábil de caza.

La publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la declaración de la comarca de emergencia cinegética, que se produjo el pasado mes de mayo, ha supuesto una clara agilización a la hora de adoptar medidas para paliar los daños que producen sobre los cultivos los rebaños de ciervos, compuestos sobre todo por hembras y crías. Esta rapidez de respuesta ha conllevado que las pérdidas económicas se hayan visto reducidas.

A su vez, la comarca de emergencia cinegética ha incentivado el cumplimiento de los cupos de caza establecidos en los planes de ordenación cinegética, medida imprescindible para mantener la población de ciervos en umbrales que aseguren su pervivencia en la zona con unos daños para la agricultura asumibles por los titulares cinegéticos.

Asimismo, cabe destacar que por parte de la Administración se ha iniciado la actualización de métodos de censo que permitan conocer la tendencia de la población de ciervos en la zona, y así poder apreciar los efectos que tiene la aplicación de las medidas establecidas.

La comarca de emergencia cinegética temporal abarca un total de 128 cotos de caza en 53 términos municipales del este de la provincia de Guadalajara, que comprenden una superficie algo mayor de 302.000 hectáreas.

vía El Consejo provincial de Caza muestra su satisfacción por el desarrollo de la declaración de comarca de emergencia cinegética de ciervos en la comarca de Molina de Aragón | Noticias y Deportes Guadalajara.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.