En la prensa

Los ingresos por la caza alcanzan 126.000 euros en la Sierra de la Culebra

Fuente: laopiniondezamora.es

La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta,Alberto Castro, ha conocido la ejecución del Plan Técnico de Caza de la temporada 2011-2012, en la que se mantiene, respecto a años anteriores, la puntuación media fiscal del trofeo de ciervo, superándose los 182 puntos y se ha logrado un alto grado de cumplimiento del cupo de las restantes especies.

 

Los miembros de la Junta Consultiva han sido informados sobre el reparto de los ingresos procedentes del aprovechamiento cinegético durante la temporada pasada y que asciende a 125.983 euros entre las entidades propietarias de terrenos en la Reserva -12 ayuntamientos y las Juntas Administrativas de Villanueva de Valrojo y Litos-.

Asimismo, se ha informado sobre el resultado de las subastas de las piezas de caza mayor del cupo de propietarios, celebradas el 10 de marzo y el 14 de agosto en Villardeciervos y cuya cuantía ascendió a 65.200 euros.

La Junta Consultiva ha sido informada sobre el desarrollo del plan Técnico de Caza de la presente temporada cinegética 2012-2013 en la que se ha establecido la captura de 16 ciervos trofeo, 8 corzos y 7 lobos.

Los resultados de la tramitación de los expedientes de daños producidos en la Reserva por la fauna cinegética durante 2011 ascendieron a 94.207 euros y corresponden a 252 expedientes de daños sobre cultivos y a 9 expedientes de daños a la ganadería.

En lo que respecta a las inversiones de mejora del hábitat cinegético, se han creado pequeñas parcelas sembradas de cereal o desbrozadas para crear pastizales para los herbívoros salvajes, se han realizado actuaciones encaminadas a potenciar las poblaciones de conejo y se ha aportado alimento suplementario para los herbívoros salvajes en los periodos alimenticios críticos, así como el control de las especies dañinas.

En cuanto a la caza menor, se ha propuesto el calendario para la caza menor en la media veda en la Reserva -a la espera de aprobación por la Orden Anual de Caza- quedando establecido desde el 15 de agosto al 1 de septiembre de 2013, con un total de 9 jornadas de caza. Respecto a la temporada general se han establecido un total de 16 jornadas que van desde el 1 de noviembre hasta el 6 de enero.

Por otro lado, la Junta Consultiva ha informado favorablemente la propuesta de la Dirección Técnica sobre las normas de ejecución de la caza menor para la temporada 2013-2014 en la reserva de la Sierra de la Culebra que se venían ya aplicando en las últimas temporadas. La Junta ha querido mantener las mismas «zonas de reserva» de caza menor debido a los buenos resultados que se han obtenido, principalmente por la disminución de la presión cinegética y las mejoras realizadas en las mismas.

Actualmente la Reserva Regional cuenta con 12 «zonas de reserva» de caza con una superficie total de 2.735 ha. Asimismo, se recordó que en las superficies afectadas por incendios forestales no podrá cazarse durante un período de 5 años, conforme a la Ley de Montes de Castilla y León.

En referencia a las condiciones de los permisos de cazadores vecinos y de su importe, la Junta Consultiva ha establecido la cuantía de los mismos en 35 euros. Durante la temporada 2011-2012 se gestionaron 621 permisos de caza menor. Es importante recordar que estos permisos solo se expiden a los vecinos de los municipios integrantes de la Reserva y que deben ser acreditados por su Ayuntamiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.