En la prensa

Mayores de 65 y discapacitados podrán cazar en Valcorchero

Fuente: hoy.es

El ejercicio de la caza que tiene del monte público de Valcorchero quedará reservado, a partir del año próximo, solo a tres tipos de aficionados. En adelante solo podrá practicarse en la finca municipal en las modalidades de liebre con galgos, cetrería y perdiz con reclamo, aunque en este último apartado queda reservado estrictamente para las personas mayores de 65 años y a los discapacitados con un grado igual o superior al 33%. Es lo que determina la Ley de Caza de Extremadura (de 9 de Diciembre de 2010) para las denominadas zonas de caza limitada, figura que suple la desaparición de las anteriores zonas de caza libre.

 

«A partir del año que viene, Valcorchero será zona de caza limitada, porque no se va a licitar este aprovechamiento del monte municipal», declaró el concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Pérez Escanilla. Ni se hará en el futuro, por lo que prevé.

La decisión la tomo el edil después de que quedara desierta la convocatoria para adjudicarla a la Sociedad Local de Cazadores de Plasencia, que decidió no presentar oferta. Una decisión que llevó al edil a sentir «cierta decepción, porque, explica, se dirigieron a mí para que la licitara y lo dejaron desierto». El concejal cree que tomaron esa decisión porque el gobierno local les imponía restricciones. Algo que los cazadores niegan tajantemente, ya que su actividad en 20 años se ha limitado a cuatro batidas de descaste al año.

«Ellos querían cazar todos los domingos y yo era partidario de limitar el número de actividades», concluyó el responsable de Medio Ambiente que cree que lo mejor para Valcorchero es que «sea zona libre de caza, lo que significa que los mayores de 65 años podrán cazar con perdigón, algo que me parece importante». A ello añade el edil el hecho de que los placentinos podrán disfrutar mejor de su monte.

Camino viejo

Luis Miguel Pérez Escanilla avanzó además que el nuevo taller de empleo solicitado a la Junta de Extremadura actuará en la mejora de caminos como el viejo del Puerto, si bien deberá limitarse solo a trabajos de mantenimiento de cunetas y relleno de regaderas dejada por el agua. «Se va a trabajar sobre todo en caminos y el del Puerto es complicado porque al estar protegido hay que pedir permiso a Patrimonio y es preciso hacer un proyecto antes de cualquier intervención que afecte al enlosado, de modo que se actuará solo para evitar el deterioro y mantenerlo».

El camino viejo es solo una parte del variado patrimonio cultural y etnográfico que atesora el monte público de Valcorchero.

El Ayuntamiento tiene catalogados la pista forestal «la Moratilla», que parte desde el camino viejo del Puerto y bordea el cerro del Águila; el camino de la Guijosa o de la casa del guarda, que sube la loma desde la curva del embarcadero hasta las ruinas de la vivienda, además de ramales que parten de este primero hacia el mirador del retén contra incendios, hacia la casa del tío Damián y hasta el yacimiento arqueológico de la cueva de Boquique.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.