En la prensa

A tiro de los mil jabalíes en el Oriente

Fuente: elcomercio.es

En el último y lluvioso fin de semana se cobraron en los diferentes cotos de la comarca 79 suidos, cinco venados, cinco gamos y un rebeco. Con el resultado de estas cacerías, es probable que en los cotos del Oriente de Asturias se alcance la cifra de mil jabalíes abatidos. El piloñés Pablo Gancedo Corte tumbó un navajero de 110 kilos, mientras que el riosellano Enrique Suárez y el peñamellerano David Fernández pasaportaron dos verracos de 104 y 103 kilos, respectivamente. El cabraliego Álvaro Martínez Cofiño apioló tres gorrinos en La Ría. 

 

Espectacular y efectiva montería de la cuadrilla gestionada por Armando Cueto Ardavín en el lote de Cayón, con la captura de cinco macarenos. Pablo Gancedo Corte apiolaba un poderoso navajero de 110 kilos, mientras que Vicente Valle Isla, Javier Robledo García, Ignacio Laviada Catrón y José María Vallejo Sierra cobraban otros cuatro cerdos salvajes con pesos de 79, 75, 42 y 36 kilos.
En otro festín cinegético participó la palomilla de Melendreras al pasaportar cinco gorrinos en Anayo, aunque en esta ocasión eran de menor trapío. José Quintes tumbó dos suidos de 52 y 30 kilos, en tanto que José Moro Vigil, José Moro Camblor y José Sánchez Granda abatían tres marranos de 43, 34 y 30 kilos. Significar que los cuatro matadores se llamaban José.
En Cereceda, Luis Antonio Solares Ceñal y Adolfo Robledo Hevia prendían dos guarros de 40 kilos, cada uno, para el grupo de Juan Vena. En La Castañal, Francisco Barbón Suárez volteaba dos bermejos de 36 y 30 kilos, para la cuadrilla de Molina.
En El Estelleru, Juan Ramón Redondo Fernández no temblaba ante la llegada de un navajero de 94 kilos. En La Cueva, Ángel Caldevilla Álvarez fusilaba un verraco de 43. En El Castellanu, José Álvarez Martínez le retiraba el salvoconducto a un bermejo de 30.
Sin tocar pelo regresaron de los lotes de Rollamiu, La Carbazosa, Los Montes, Beroñes y Sellón, las cuadrillas capitaneadas por Chuso, Efrén Barbón, Germán Noriega y Adolfo Faza, esta última en dos ocasiones.
Un venado macho selectivo cobraba en Sellón el cazador Hernán Taberna Ceñal y otro ciervo macho abatía Diego Noval en terrenos de Los Montes. En El Castellanu, Enrique García Palacio pasaportaba una hembra de venado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.