En la prensa

El coto de Santa Eulalia celebra una jornada de caza intensiva de faisanes

Fuente: laopiniondezamora.es

Los socios del coto de caza San Mamés, de Santa Eulalia de Rionegro, celebraron el pasado fin de semana la tradicional suelta de faisanes en el espacio de caza intensivo del término local, al que acudieron unos 14 cazadores tanto del coto como de Sanabria, Zamora y Salamanca. El colectivo que gestiona la asociación soltó 90 ejemplares de faisán procedentes de una granja de León especializada, en los parajes de Fuente Catalina, Alto de la Cañada y La Brea. A las nueve de la mañana se procedió a recoger y cotejar permisos y documentación antes de sortear los cuarteles, con la presencia de los Agentes Medioambientales. En este coto está autorizada la suelta con fines de caza intensiva de las especies de faisán y codorniz, como explica Vicente Mayo Colino. La perdiz no está autorizada para suelta en este coto intensivo.

Los cazadores se decantan en este lance por el faisán al no ser un ave que propia de la zona pero que llama la atención de los aficionados por su tamaño y plumaje. El temporal del fin de semana puso a prueba la pericia de los cazadores a causa del viento que dio ventaja al vuelo de los faisanes. Pese a ello, el número de capturas fue sustancioso, los participantes se repartieron entre 5 y 6 piezas. Tras el primer lance de la mañana el grupo compartió el almuerzo para proseguir con la cacería hasta bien entrada la tarde.

Desde hace ocho años la asociación del coto San Mamés organiza esta suelta de aves el fin de semana anterior al día de Navidad, aunque en este caso se ha adelantado unos días para permitir la presencia de un mayor número de socios. Las aves están destinadas a convertirse en uno de los platos centrales de las fiestas de diciembre.

Las aves, criadas en cautividad, que no se capturan tienen pocas posibilidades de sobrevivir por la presencia de depredadores como el águila o el zorro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.