En la prensa

Las sociedades de cazadores limpian las líneas

Fuente: noticiasdeguipuzkoa.com

Las sociedades de cazadores guipuzcoanas limpian los montes tras finalizar los sorteos hace semanas en la mayoría de ellas.

 

Los repartos periódicos de puestos terminaron hacia el 20 de noviembre y, según la normativa foral, las zonas de caza deben quedar limpias en el plazo de un mes. En la mayoría de los casos, la limpieza se va haciendo sobre la marcha, según explica el delegado de caza de la sociedad San Huberto de Errenteria, Adolfo Olivera. En otros lugares, sin embargo, se hace un repaso a final de temporada.

La sociedad Aldaype de Eskoriatza, por ejemplo, tenía previsto realizar esta operación el fin de semana pasado, pero no pudo hacerlo por el mal tiempo. Piensan intentarlo de nuevo mañana. Olivera mantiene que los montes están «bastante limpios» desde hace varios años. De las tareas se responsabilizan en última instancia las sociedades de caza, que gestionan las líneas de puestos y los sorteos.

En muchos montes, según explica, se insta a los cazadores a recoger las vainas de los cartuchos para llevárselos a casa cada vez que salen a practicar su afición. También se disponen contenedores de plástico para depositar los restos de los cartuchos en su interior. En su sociedad es él quien se encarga de los sorteos y obliga a dejar la zona despejada de residuos para poder seguir optando a un puesto.

Todas las líneas están limpias, excepto en algunos lugares donde se ha pedido prorrogar los sorteos, pues ello evita que se aplique la Ley de Caza en materia de distancias de seguridad. «Tenemos puestos cerca de carreteras y caseríos y, si no se sortean, no se pude cazar en ellos», aclara.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.