En la prensa

«La mujer también tiene un hueco en la caza»

Fuente: ideal.es

Rocío Romero lleva más de una década disfrutando de la práctica de la caza en la Estación Linares-Baeza aunque, no fue hasta hace tres, cuando comenzó a formar parte de la Sociedad de Cazadores de la localidad.

 

Desde entonces y hasta ahora ha conocido el trabajo que conlleva la gestión este colectivo de manos de su marido, el secretario de la sociedad, un papel que ahora protagoniza ella, convirtiéndose en la primera presidenta de una asociación de caza en España.

-Acaba de ser elegida presidenta de la Sociedad de Caza ‘La Estación’ y, por tanto, la primera mujer que preside un colectivo de este tipo en España. ¿Esto le aporta más responsabilidad a su recién estrenado cargo?

-Para mí es un orgullo personal y estoy agradecida por el apoyo de los socios de la asociación por apoyarme en este proyecto. Llevo diez años practicando la caza, que es un deporte que te debe gustar desde siempre para practicarlo, y tres como socia de ‘La Estación’. En este tiempo he aprendido bastante de cómo se gestiona este colectivo porque mi marido ha sido durante estos años el secretario de la sociedad y ello me ha llevado a tener una implicación especial. Es un orgullo acceder al cargo con los votos de 36 hombres que han depositado su confianza en una mujer y a ellos quiero agradecer su apuesta y su confianza por mí, al igual que el apoyo institucional del alcalde pedáneo de La Estación de Linares-Baeza y de su concejal de Deportes.

-¿Es difícil llegar a ocupar un cargo de responsabilidad dentro del mundo de la caza?

-La mujer también tiene un hueco en la caza y son muchas las mujeres que la practica. Es cierto que no existe ese papel dentro de las juntas directivas, hay muy pocas que formen parte de una en Andalucía y en España, y yo soy la primera en presidir una, pero quizás se debe a la responsabilidad que conlleva este tipo de cargos. Es verdad que la caza es un mundo de hombre, pero todo cambia, y siempre se dan pasos adelante. Me gustaría inculcar y fomentar la caza y su práctica entre las mujeres e invitarlas a que participen de ella por eso he planteado encuentros en los que puedan reunirse mujeres cazadoras que demuestren que la caza no tiene género.

-¿Qué proyectos se plantea a medio largo plazo desde su nuevo cargo como presidenta?

-Me presenté a la presidencia con ilusión y con varios proyectos para la sociedad, que fue lo que me hicieron decantar la balanza ante las dudas de presentar mi candidatura. Como proyecto a corto plazo quiero recuperar el tiro al plato que se ha venido celebrando otros años en la feria de Linares-Baeza, entre otros aspectos, o aumentar la población de perdiz roja. Por otro lado, uno de los primeros problemas que queremos afrontar desde la sociedad es los problemas que se están registrando por los conejos, que están haciendo muchos daños en nuestro coto, es necesario realizar un mayor control del resto de poblaciones cinegéticas de sus acotados determinando las zonas con mayor y menor población. Es lo primero que trataremos en la próxima asamblea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.