En la prensa

Rodríguez pide al Principado un reglamento de daños del jabalí

Fuente: elcomercio.e

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Siero, Valeriano Rodríguez, solicita al Principado una batería de medidas para paliar los daños que los jabalíes están causando, desde hace tiempo, a las propiedades de los vecinos de diversas parroquias del concejo, sobre todo Anes, Celles, Ferrera, Limanes, Marcenado y Aramil, además de La Fresneda y Lugones. Entre ellas se encuentra la elaboración de un reglamento de daños, en el que se tenga en cuenta tanto a las sociedades de cazadores como a los vecinos.

 

Rodríguez también pide que se elabore el baremo trimestral para valorar los daños causados por la caza, y además a estudiar fórmulas diferentes a la exigida actualmente, que consiste en aportar las escrituras de propiedad como requisito previo para el abono de la indemnización. Por otra parte, ruega velar por el «correcto cumplimiento de las respectivas obligaciones de todos los colectivos implicados», para evitar comportamientos fraudulentos por cualquiera de las partes.

El Ayuntamiento también requerirá al Ejecutivo autonómico que considere la posibilidad de permitir cazar en Villaviciosa y de realizar aguardos y perrerías en las zonas de seguridad del concejo de Siero, principalmente en el área militar y en la Bargariza, ya que son nidos importantes de jabalíes, que se refugian en estas zonas en las que no está permitida la caza y que, además, se encuentran próximas a los núcleos de población, donde encuentran alimento.

Rodríguez ha mostrado su apoyo a los vecinos afectados por la presencia y la acción del jabalí en sus terrenos, que considera importantes no solo por el daño que causan a los terrenos y los cultivos, sino por razones de salubridad y salud pública, ya que pueden convertirse en transmisores de enfermedades como la triquinosis, al hozar en zonas que ocupa el ganado.s

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.