En la prensa

Barcelona reduce un 41% las incidencias con jabalíes en la ciudad

Fuente: europaress.es

Barcelona ha reducido en poco más de un año un 41% las incidencias con jabalíes que se adentran en la ciudad, de forma que la Guardia Urbana ha registrado 396 entre enero y noviembre de 2012. En el mismo periodo del año anterior fueron 676, ha informado el Ayuntamiento.

 

   El concejal de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Joan Puigdollers, ha recordado que era «muy frecuente» la presencia de jabalíes en núcleos urbanos en busca de alimentos, contra lo cual se inició una campaña en octubre de 2011 que ha dado sus resultados.

   El descenso de incidencias ha sido especialmente significativo en verano, y entre octubre de 2011 y diciembre de 2012 se han capturado un total de 137 jabalíes con teleanestesia, y este nuevo año el Ayuntamiento prevé continuar con las actuaciones de control de la población.

   La campaña la han llevado a cabo el Ayuntamiento, la Dirección de Medio Natural y Biodiversidad de la Generalitat y el Consorcio de Collserola para controlar la población y concienciar de los riesgos del contacto con estos animales y de los comportamientos más adecuados.

   En paralelo, desde noviembre de 2011 el Área de Hábitat Urbano instaló como prueba piloto en 91 contenedores del distrito de Sarrià-Sant Gervasi un mecanismo antivuelco que pretende evitar que los contenedores se desplacen en calles con cuesta y que los jabalíes los vuelquen.

   Según el consistorio, el mecanismo se ha demostrado efectivo, pero se cambiará el material ahora es metálico para evitar actos vandálicos y que lo roben, de forma que se busca un sistema «que no tenga ningún valor económico», ha resaltado Puigdollers.

   Además, a principios de 2012 se desplegó la campaña ‘Amb el senglar, no s’hi juga’ en Les Corts, Sarrià, Gràcia, Horta-Guinardó y Nou Barris con 18 informadores de calle del Plan de Ocupación de Barcelona Activa para evitar la alimentación de jabalíes por parte de los ciudadanos.

   En los últimos años se había constatado en Collserola un aumento de jabalíes, pasando de 654 ejemplares en 2004 a 805 en 2011, lo que había comportado un incremento de incidencias registradas en la ciudad: en 2010 se registraron 616, y en 2011, 676, frente a los 396 de 2012.

   En los barrios de montaña ha sido frecuente ver a jabalíes, pero en ocasiones se han atrevido a adentrarse más en la ciudad, de forma que en 2010 fueron detectados paseándose por la plaza Lesseps, el parque Güell, el de la Guineueta y el paseo de la Bonanova, entre otros.

   Es una situación que se ha venido dando incluso en otros municipios metropolitanos, como es el caso de L’Hospitalet de Llobregat, donde el 22 de diciembre de 2010, el día de la Lotería de Navidad, tres jabalíes levantaron expectación en los jardines de la Marquesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.