En la prensa

Aumenta la caza ilegal de elefantes en Kenia

Fuente: eluniversal.com.co

Un estudio de 14 años sobre un millar de elefantes en Kenia revela una tasa alarmante de muerte entre los machos de mayor edad –los que tienen los colmillos más largos y más valiosos– y una aceleración en la caza ilegal de los paquidermos, según informó el grupo Save The Elephants.

El estudio afirma que en el año 2000, la región de Samburu tenía registrados 38 elefantes machos de más de 30 años. Pero en el 2011 solamente cinco de ellos seguían con vida. Casi la mitad de las hembras de más de esa edad también murieron en este período, por lo menos la mitad a causa de la caza ilegal, reveló el estudio.
La matanza de elefantes en Africa se ha acelerado en los últimos años a medida que aumenta la demanda de marfil en Asia –particularmente en China– y por consiguiente su precio.
«La demanda de marfil y los precios han llegado a un punto en el que los cazadores furtivos están dispuestos a atacar manadas bien protegidas y cuidadas», advirtió Iain Douglas-Hamilton, fundador de Save The Elephants, al dar conocer el informe. «Esto se repite en otras áreas protegidas del Africa».
Los elefantes africanos enfrentaron amenazas a su supervivencia en las décadas de 1970 y 1980. Pero la prohibición del comercio de marfil contribuyó a contener la amenaza hasta años recientes, cuando el precio volvió a subir. Esta alza aumentó a su vez el incentivo para los cazadores ilegales, la corrupción entre los agentes de los gobiernos e incluso milicias.

Todas las semanas se informa sobre contenedores llenos de toneladas de marfil descubiertos en puertos africanos o asiáticos. Este mes, mataron a una manada de doce elefantes en el mayor parque silvestre de Kenia y a todos les habían cortado los colmillos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.