Reintroducido con éxito un milano real que fue rescatado por unos cazadores en Madrid

El País.es, 03/04/2012

El pasado mes de diciembre unos cazadores se encontraron en las proximidades de la localidad de Torrejón de Velasco (Madrid) un ejemplar de milano real que presentaba una herida por disparo. Los cazadores avisaron al Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa). El pasado 2 de abril, ya tratada y recuperada, el ave fue devuelta con éxito al medio natural provisto de un dispositivo que servirá para conocer sus movimientos y mejorar la protección de esta especie. En la suelta de la rapaz participó el director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Juan José Cerrón.

Torrejón –como así se ha bautizado al ave, en honor al pueblo donde fue encontrado–, fue operado de urgencia de una fractura de radio y cúbito que había sufrido por el disparo, y se le trató luego de una pequeña infección. “Fue muy importante poder atenderlo cuando la lesión era reciente, si no, hubiera sido difícil recuperarlo”, ha dicho Ernesto Álvarez, director de Grefa, en declaraciones recogidas por el diario El País.
Álvarez ha incidido en la colaboración de la gente de la zona. La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Torrejón de Velasco, que gestiona el coto donde se encontró al milano herido, ha apadrinado simbólicamente a la rapaz. “Unos cazadores lo vieron y alertaron a Grefa, que a la vez avisó a nuestro guarda para que lo supervisara hasta que ellos llegaron”, detalla el secretario de la Asociación, Fernando Alonso Real, a El País. “Nosotros intentamos mantener el equilibrio entre nuestras labores, la caza y la protección de especies protegidas, como ésta”, ha dicho.

“Los cazadores estamos muy preocupados por las especies protegidas”
El presidente de la Federación Madrileña de Caza, Nicanor Ascanio, ha resaltado para el citado periódico que “siempre hay quien se salta las normas, y a esos los expulsamos, pero la mayoría de los cazadores estamos muy preocupados por las especies protegidas”.
En Madrid hay unas 36 parejas reproductoras de milano real, según el último censo nacional elaborado por SEO-Birdlife en 2004. En toda España, se contabilizan unas 2.000 parejas, lo que reduce la población casi a la mitad en diez años; descenso similar al experimentado en Madrid, donde en 1994 había unas 65 o 70 parejas.


Deja un comentario