En la prensa

Los ganaderos maliayos cifran en más de mil el exceso de jabalíes

Fuente: elcomercio.es

«Nuestra situación es lamentable; siembras para dar de comer al ganado, gastas dinero en las semillas, el abono y los herbicidas, y resulta que por culpa de los jabalíes, tienes el silo vacío y hay que volver a gastar en comprar para que coman. ¿Y a nosotros, quién nos paga?». De esta forma resumía ayer José Pedro Egocheaga, ganadero y agricultor en Villaviciosa, la situación que vive su colectivo, a la espera de que el Principado abone los daños que debe, pendientes desde 2011, y adjudique los dos cotos de caza del concejo.

 

Porque si bien los pagos comenzarán a recibirlos los próximos días, tal y como anunció ayer la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, a la adjudicación de los terrenos cinegéticos todavía le toca esperar. Según pudo saber EL COMERCIO, aún no se ha decidido si se va a volver a convocar un tercer proceso de adjudicación. Los cotos de caza de Villaviciosa quedaron anteayer desiertos, por segunda vez, tras detectarse irregularidades en la documentación administrativa presentada por las tres sociedades de cazadores interesadas en los terrenos. «Que los adjudiquen urgentemente al que tenga legalmente más socios», reclaman los ganaderos, ajenos a las disputas entre las asociaciones. De lo contrario, advierten, los problemas se multiplicarán este año. «La temporada de caza se termina ahora en febrero y tendrían que dejar cazar por lo menos otros dos meses a diario, si no, todos los daños que se van a originar van a ser demasiados como para que los asuma quien se haga cargo del coto», sostiene Egocheaga.

El problema es una cuestión de cifras. «Pongamos que antes se mataran unas 200 hembras, que paren cuatro o cinco de cada vez. Son mil ejemplares más de una temporada a otra; ¿a dónde vamos así?», se pregunta. Desde que se dejó de cazar, los ganaderos aseguran que «se ven grupos de hasta catorce jabalíes, cuando antes era raro ver más de tres juntos».

Por otro lado, comentó que debido a los retrasos en los pagos, varios ganaderos comenzaron a reunirse hace unas semanas y no descartaban emprender movilizaciones. Ahora, tras conocer que cobrarán en breve, señaló: «Espero que la próxima reunión que hagamos sea para celebrar que ya cobramos los daños y no para tener que organizar una protesta».

Egocheaga fue hasta hace unos años presidente de Ganaderos Unidos y asegura que «el Principado protege más a los animales que solo generan gastos que al medio rural y no hay mejor protector para el campo que un ganadero».

«No protegen el medio rural»

Una afirmación que comparte Manuel Tuero, concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Villaviciosa y también ganadero. «Es indignante, ya no es solo que no paguen las indemnizaciones, es que tampoco protegen el medio rural», critica el edil, quien califica de «desvergüenza» el retraso en la adjudicación de los cotos. «Se duplican los problemas y en la consejería no son conscientes de los daños que están ocasionando a los ganaderos y a los agricultores porque está claro que anteponen otros intereses a los del campo», añade.

Por su parte, Juan Ramón González, concejal de Medio Rural de Villaviciosa exigió también que «se adjudiquen los cotos de forma urgente» y recordó que desde el Ayuntamiento se trasladó a la consejería un acuerdo plenario de octubre en el que se justificaba la urgencia de solucionar el problema de la caza en el concejo. «Es lamentable que sean los ganaderos los que tengan que soportar la carga de los daños con dinero de su bolsillo», añadió.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.