El nieto mayor de los Reyes se dispara accidentalmente en un pie con una escopeta de caza

Felipe Juan Froilán usaba una escopeta no permitida a los menores de 14 años

Fuente: ElMundo.es – Isabel Velloso/Fernando Lázaro, Madrid, 10/04/2012

Felipe Juan Froilán usaba una escopeta cuando sufrió el accidente en la casa familiar de su padre en Soria, lo que está prohibido por la legislación española que impide el uso de armas de fuego a menores de 14 años. Al primogénito de la Infanta Elena y de su ex esposo Jaime de Marichalar le faltan poco más de tres meses para celebrar su cumpleaños.

A partir del próximo 17 de julio, el accidente que ha sufrido el nieto del Rey Juan Carlos se hubiera quedado en un fatal accidente y no en un claro incumplimiento de la legalidad vigente, que prohíbe el uso de armas a menores de 14 años. A partir de esta edad, y hasta los 18 años, es necesaria una licencia de armas otorgada por la Guardia Civil y el estar bajo la tutela de un adulto durante su utilización.
Este incumplimiento de la ley podría terminar en una “infracción administrativa de carácter grave”, han explicado fuentes de la Guardia Civil, que va desde una sanción de entre 300 a 3.000 euros.
En estos momentos, la Guardia Civil no tiene orden alguna del juzgado de guardia de Soria, que ha abierto diligencias al recibir el parte de lesiones del hospital, de investigar los hechos, que han dejado al pequeño Felipe Juan Froilán malherido en su pie derecho por arma de fuego. Está ingresado desde ayer en la clínica madrileña Quirón.
En el caso de que la Guardia Civil abra finalmente una investigación por el accidente, es probable que los agentes tomen declaración a Jaime de Marichalar, que acompañaba a su hijo.
El reglamento de armas de fuego, que está aprobado por Real Decreto 137/1993 de 29 de enero y modificado el pasado 29 de julio de 2011, deja clara la prohibición del uso de armas en menores de 14 años y pone condiciones para su uso entre los 14 y los 18 años, según han explicado desde la Asociación Nacional del Arma y la Real Federación Española de Caza. “Bajo ningún concepto se permite el uso de armas en menores de 14 años”, apuntan.
Hasta cumplir la mayoría de edad, el menor debe obtener una Autorización Especial de Menores que da la Guardia Civil tras un examen teórico que es igual para todos los aspirantes y un examen psicotécnico, similar al exigido para conducir.
A partir de los 14 y hasta los 16 podrán usar escopeta siempre y cuando estén acompañados de su tutor que obviamente ha de tener también licencia y, a partir de 16, podrán manejar también rifles, también bajo la vigilancia de un adulto. Tanto los menores como el adulto deberán estar en disposición de un seguro obligatorio que cubre daños a terceros.

Edad apropiada para iniciarse
A Felipe Juan Froilán que, estaba acompañado por su padre, Jaime de Marichalar, se le disparó el arma, muy posiblemente del calibre 36 de dos cañones paralelos y que se acciona con dos gatillos, según fuentes consultadas. Este tipo de arma es la más frecuente en caza menor.
Desde la Asociación Nacional del Arma han explicado que una escopeta del calibre 36 “es la apropiada para que pueda aprender un niño” que se inicia en esta actividad. “El cartucho utilizado en la escopeta es el calibre 36 es más fino y más largo de menor potencia y plomeo que el típico 12 que es el común de los cazadores”, añaden desde esta asociación.

Deja un comentario