Desmantelan varias trampas de furtivos para cazar jabalíes

La Verdad.es – Jorge García Badía, Abanilla, 16/04/2012

Primero la cabeza del animal entra por el lazo, después el hilo metálico o de nailon se tensa cercando el cuello de ‘la víctima’, y ésta, finalmente muere ahogada tras varios minutos de lucha. Esta fue la muerte agónica que ayer sufrió un jabalí en un coto de caza de la Rambla de la Parra de la Sierra de Cantaelgallo, dentro del término municipal de Abanilla.

Así lo denunciaron Ecologistas en Acción a la Dirección General de Medio Ambiente, tras realizar una batida durante la jornada del sábado por el mencionado coto, «donde encontramos un charco de sangre en el que había caído un jabalí, posiblemente a manos de cazadores furtivos».
Un agente de Medio Ambiente se personó en la zona para levantar acta de lo sucedido, tomar fotografías, retirar los lazos y hacer una inspección visual del coto. Precisamente, los responsables de este terreno destinado a la caza de especies como el zorro y el jabalí serán informados de los hechos denunciados por Ecologistas.
«Es cierto que estas dos especies son cinegéticas y que su caza está permitida, pero el problema de utilizar este tipo de métodos de caza no selectivos es que no distinguen la pieza. Cuando dejan el lazo lo mismo puede caer ahorcado un jabalí que un gato montés».
En este sentido, Ecologistas en Acción criticó que «ya en 2011 murió un gato montés, que está incluido en el catálogo de especies amenazadas de la Región, y en la Sierra de Cantaelgallo de Abanilla también hay presencia de tejones, otra especie incluida en este catálogo».
En total, el agente de Medio Ambiente, desmanteló cinco lazos metálicos: tres distribuidos por el montes y dos en un camino de acceso. Ecologistas solicitarán próximamente a la Comunidad Autónoma que «extreme el control de este tipo de prácticas en cotos de la Región».

Deja un comentario