En la prensa

Un furtivo se libra de pagar 9.900 euros por la «pasividad» de la Junta de Castilla y León

ElMundo.es/Ical – Palencia, 19/04/2012

Ecologistas en Acción de Palencia aseguró este jueves que un furtivo ha evitado el pago de más de 9.900 euros de sanción por «la pasividad» de la Junta. Los hechos se remontan a octubre de 2006 en el Parque Natural de la Montaña Palentina, donde agentes del Seprona de la Guardia Civil sorprendieron al cazador con cuatro ciervos y con precintos manipulados, formulando la pertinente denuncia.

La Delegación Territorial de la Junta en Palencia inició el expediente un año después y finalmente formalizó la sanción en julio de 2008 con una multa de 3.903 euros, una indemnización de 6.000 euros y la retirada de licencia de caza por tres años.

Ante la sanción, el denunciado presentó un recurso de alzada ante la Dirección General de Medio Natural en Valladolid, alegando fundamentalmente caducidad en la tramitación del expediente, recurso que fue resuelto en abril del pasado año -dos años y medio después- de forma favorable al denunciado y anulando las sanciones.

Ecologistas en Acción puso entonces en conocimiento del Procurador del Común estos hechos y en resolución formulada el 29 de marzo de 2012 se confirmó que el expediente caducó en su tramitación en Palencia «por los retrasos en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia y especialmente de la Sección de Vida Silvestre al elaborar un informe».

En opinión del colectivo conservacionista, esta sección es la encargada de la actividad cinegética en toda la provincia y su responsable es, además, la directora de la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, «generando por ello una auténtica desconfianza en su gestión, por lo que no se puede consentir, por un lado, que estos hechos continúen existiendo y, por otro, no sancionarlos con la dureza que se merecen».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.