La Comunidad Valenciana y ADIF se unen para combatir la sobrepoblación de conejos

Fuente: EuropaPress.es – Valencia, 21/04/2012

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se han unido para combatir la sobrepoblación de conejos de ciertas zonas de la comunidad autónoma que daña las producciones agrícolas.

Así, técnicos de las tres administraciones trabajan de manera conjunta y coordinada para reducir los focos incontrolables de conejos, especialmente de las madrigueras que fabrican los ejemplares de esta especie en los taludes del AVE a su paso por la comarca de Requena-Utiel, según ha indicado la Conselleria en un comunicado a la agencia Europa Press.

El objetivo es establecer nuevas medidas de control para evitar los daños que el conejo puede llegar a provocar en los cultivos de distintas comarcas de la Comunidad, especialmente en las de la Vall d’Albaida y en Requena-Utiel. En este caso concreto se teme el daño sobre la vid, ahora que se está en primavera.

Caza con hurón
Para lograr este objetivo, ADIF ha adjudicado el control de la plaga de conejos, que afectan a las líneas de alta velocidad que salen de Madrid, por un importe de 424.000 euros para dos temporadas, incluida toda la primavera de 2013.

Por su parte, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha autorizado la caza con hurón con el fin de prevenir daños, fundamentalmente en viñas. Las actuaciones ya han comenzado, ya que según todos los criterios técnicos se trata de la fecha más adecuada para que el control sea los más eficiente posible en cuanto a la reducción de daños agrícolas.

Las zonas prioritarias de actuación han sido señaladas conjuntamente por la conselleria y por ADIF. En esta primera fase se ha establecido como zona prioritaria alrededor de seis kilómetros de la línea del AVE que transcurre entre los términos municipales de Caudete y Utiel, dónde se están desarrollando actualmente los trabajos. En fases sucesivas se centrarán en otras zonas del recorrido del AVE situadas en esta comarca.

Deja un comentario