Diputación y Consell presionarán de nuevo al Gobierno por el parany

El Periódico Mediterráneo – Estefanía Moliner, 18/04/2012

Texto Principal: La Diputación de Castellón y la Generalitat diseñarán una nueva estrategia en común para insistir ante el Gobierno central en la necesidad de legalizar la caza con parany. Un compromiso adquirido por el PP durante la campaña electoral y para el que seis meses después de los comicios -y a cinco meses vista del inicio de la próxima temporada de caza- todavía no se ha movido ficha.
Solo el ejecutivo que lidera el presidente Mariano Rajoy puede retirar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el anterior Gobierno socialista y desbloquear una práctica que sólo en la provincia tiene centenares de seguidores.

Ahora, con el cambio de criterio que ha dado la Audiencia Provincial -admitiendo a trámite un recurso interpuesto por la Fiscalía contra el archivo de una causa por procedimiento de caza con parany, pudiendo tipificarse de delito penal en base al artículo 336 del Código Penal aprobado en 2010, con lo que un paranyer se arriesga a ser condenado a 24 meses de prisión-, la Administración provincial quiere volver a reiterar una demanda in incluida en el decálogo de peticiones al Gobierno aprobado en el pleno del pasado noviembre.
Por ello, fuentes de la misma han explicado que se pondrán en contacto con el departamento correspondiente de la Conselleria de Medio Ambiente para volver a insistir en la petición. Desde la Administración autonómica, por su parte, están abiertos a iniciar de nuevo la reivindicación.
«La Diputación va a seguir defendiendo las prácticas de caza tradicionales y, respetando las decisiones judiciales. Defenderemos que se articule la reglamentación necesaria para que el parany sea legal» aseguró el presidente, Javier Moliner. En la misma línea se pronunció el diputado nacional popular Manuel Altava, apuntando que, tras el cambio de postura de la Audiencia, y la pasividad del Gobierno en este tema, «nos vamos a poner contacto con Apaval para decidir qué medidas se pueden tomar». A su parecer, la clave está «en acreditar en Madrid que la caza con parany sí es selectiva y para ello ya hay informes que lo corroboran y acreditan»

En el Constitucional
Por ahora, y tras las reiteradas demandas tanto de cazadores como de las Administraciones públicas de Castellón y la Comunitat en general dirigidas al Gobierno, no hay una respuesta al respecto. Esto, según explicaron varias fuentes a este periódico, pone de manifiesto la complicada situación en la que se encuentra el parany, ya que se trata de un tema judicializado que, según auguran, será más difícil de desbloquear de lo que preveían en un principio.
Desde Apaval, por su parte, aseguran que seguirán presionando a los políticos para que fuercen una respuesta cuanto antes.

Deja un comentario