El nuevo presidente de los cazadores de Toro proyecta realizar un censo del coto

Fuente: La Opinión de Zamora – M.C. 23/04/2012

José Antonio Melgar ha sido elegido por los miembros de la Sociedad de Cazadores de Toro como nuevo presidente, tras la dimisión presentada por Luis Martínez, a quien sucede en el cargo.
Melgar señaló en su discurso de candidatura ante los socios presentes en la asamblea, que se llevó a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento, que el problema principal del coto toresano es el daño que producen los conejos, y al mismo tiempo, anunció que su primer proyecto es el de realizar un censo de «lo que realmente hay en el campo».

En este sentido, el nuevo presidente de la sociedad cinegética local explicó que «creo que lo más importante, el mejor de los proyectos que se puede hacer ahora mismo, es ver lo que realmente hay en el campo», y aclaró que se trata de efectuar un censo, de modo que después se podrá «empezar a tomar las medidas necesarias».

Además, matizó que sobre todo hacía referencia a la comunidad galguera, «que no está disfrutando de la caza porque no hay liebres», y resaltó que «no se ha tomado ninguna medida a favor de su recuperación», así como a la perdiz, a la que se deberá construir refugios con la finalidad de recuperarla completamente. Melgar aseguró que Toro es un coto criador, un coto «que cría caza», aunque reconoció que «lo que pasa es que ahora mismo está en una época de peligro, un poco de conservar más que de cazar, aunque sin dejar de cazar».

Los conejos, principal preocupación
En cuanto a los problemas que presenta el coto, Melgar destacó que «yo creo que el principal problema del coto de Toro son los daños de los conejos», por lo que afirmó que «vamos a intentar mediar y tomar las medidas necesarias para aminorar un poco este problema». Incidió en que los cazadores «no podemos estar encima de los conejos», pero aclaró que los daños se producen porque «hemos tenido un año muy malo, con muchísima sequía, y los conejos ven un brote verde y van a comer»; no obstante, aseguró que «si la primavera viene fuerte los daños ya no se notan».

Por otra parte, y en referencia a las anteriores gestiones del coto, Melgar recordó que «antes salías al campo y había caza», y es que «había una gestión muy buena de la junta directiva pasada». Sin embargo, precisó que «lo que pasa es que la actual junta directiva no ha hecho absolutamente nada», de modo que el campo «está desierto, no hay caza», y subrayó que «no se toman medidas en pro de la caza y sólo se piensa en cazar y cazar».

En alusión a la directiva inmediatamente anterior, el nuevo presidente indicó que «esta junta directiva lo que toma es una medida de prueba y error», y recalcó que «eso sí que es un error, porque cuando se trata de animales y de conservar la caza un error pasa a acarrear las consecuencias que tenemos en el coto, o sea, una catástrofe total».

Entendimiento con los agricultores
Además, añadió que también hay que llegar a un acuerdo con los agricultores, a quienes les pide «que sean conscientes de la época en la que estamos, aparte de cómo está el campo, de que estamos en crisis, la gente no tiene dinero, y se van a cargar el coto», y es que comentó que los agricultores «tienen que ser un poco condescendientes con nosotros y entender que nosotros tenemos la caza como una afición, no como una profesión».

Por lo que respecta a la elección de José Antonio Melgar como nuevo presidente, en la asamblea se procedió a realizar la votación tras la intervención del anterior presidente, Luis Martínez, quien presentó su dimisión ante los asistentes, y la lectura, por parte de Melgar, de su candidatura.

La elección de Melgar, quien pertenece a la sociedad cinegética desde el año 1995, se produjo con 60 votos a favor, mientras que obtuvo 5 votos en contra y 9 abstenciones. La junta directiva está compuesta por el presidente, el vicepresidente y cinco vocales. Así se llevó a cabo «más o menos lo que querían todos los socios, un cambio de presidente, así que a ver si nos marcha mejor que a la antigua junta directiva».

Deja un comentario